Balance de Blancos "WB"

En esta entrada, quiero explicar un concepto que surgió en la era digital de la fotografía, ya que anteriormente no existía, y es el Balance de Blancos. Alguno pensareis que eso ya venía en los carretes, pero no es cierto del todo, ya que lo que nos indicaban, era la TEMPERATURA DE COLOR, pero no se podía calibrar como ahora, que es lo que voy a explicar.

Habrá alguien que al leer esto, también esté pensando, que he expresado mal el concepto y que debería haber puesto Equilibrio de Blancos, ya que es la traducción literal de White Balance, pero como es más común Balance, lo dejo así a propósito, para que sea más sencillo de buscar y entender.

Como ya sabemos, la luz que capturamos con la cámara, es la parte de las radiaciones electromagnéticas, que está dentro del espectro visible, en el SENSOR de las cámaras digitales, ya hemos visto también que se captan los colores en los tres componentes de color (RGB). Con iluminación del sol, estos tres componentes están equilibrados, pero con luz artificial es muy probable que uno de los componentes de color sea más importante que los otros. En resumen, es cuando una fotografía queda en un tono distinto al natural, ya sea rojo, verde, azul, etc.

Una cámara digital no tiene la posibilidad de procesar la luz como lo hace el cerebro humano, ya que está calibrada de forma que el SENSOR identifica como luz blanca, una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar. Los efectos de la iluminación en la imagen se pueden compensar en la cámara sobre cada uno de los componentes del color (RGB).

La mayoría de cámaras del mercado, incorpora un sistema de balance de blancos automático. Éste lo que hace es ajustar la parte más brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro (se dice que trabaja sobre Grises)

Las cámaras digitales disponen de un calibrado automático, además de unas opciones más avanzadas que podréis ver en el apartado TEMPERATURA DE COLOR.


Estas opciones son mejores que el uso automático, pero debemos tener mucho ojo con ellas y modificadlas siempre que cambie nuestra iluminación.

Existe una tercera forma de calibrar el balance de blancos y es mediante el AJUSTE MANUAL. De esta forma, los colores obtenidos en nuestra imagen se acercarán lo máximo posible a los colores reales de la escena fotografiada.

El balance de blancos es una operación de software que altera los niveles de la imagen. Podría pensarse que es un proceso lioso y técnico, pero nada de eso, la cámara registra el balance de blancos como un simple escalado de todos los niveles RGB por un valor cuando la imagen está aún en estado lineal existiendo un factor diferente para cada canal. 

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario