Ajuste Manual "Balance de Blancos"

En este apartado, quiero explicaros lo que es el ajuste manual del BALANCE DE BLANCOS y para que se utiliza. Debemos saber que, por muy sofisticada que sea la cámara, nunca podrá igualar a la capacidad que tienen nuestros ojos para detectar imperantes de color, por lo que todo el tema de temperaturas de color y balance de blancos, son importantes de conocer.

También quiero que sepas que, si disparamos las fotografías en formato RAW, puedes modificarlo en la postproducción sin mucha pérdida de información, por lo que no des una foto por perdida si te ha quedado mal equilibrada colorimétricamente hablando. Siempre que explico conceptos, digo que “una foto mediocre, tras procesarla en un programa de edición, etc. queda bien, pero si tu foto es buena, quedará espectacular” así que no pasa nada, pero hay que intentar hacer fotos buenas en crudo.
Tras este breve lapso, quiero explicaros que, en fotografía de producto, por ejemplo, dónde los colores reales del objeto cobran una importancia suprema, es dónde debemos ajustar a mano el balance de blancos, etc.

Tenemos dos formas de hacerlo, la primera es entrando en la cámara y editando la dominante de color, contrarrestándola, pero esto es muy engorroso, necesitaríamos tener un colorímetro y, además, no es muy eficaz.

En la segunda opción, que es la que nos interesa, es mediante la lectura de una tarjeta de grises. Ahora estarás pensando que eso debe ser muy complicado, pero nada más allá de lo normal. Es la forma más fiable de que algo blanco sea blanco con la luz que posees. Solamente necesitas una tarjeta de balance de blancos, o lo que es lo mismo, tres tarjetas de cartón, una es blanca, otra gris y otra negra (pueden venir varias tarjetas con distintas tonalidades de gris según marca y modelo). Es importante que tengamos en cuenta que estas tarjetas las puedes comprar en cualquier tienda on-line por muy bajo precio, pero puede que no sean de la calidad deseada, y que la lectura que realice nuestra cámara no sea la adecuada. Si no tienes una tarjeta, podrías hacerlo con una pared, etc. Pero no obtendrás buenos resultados tampoco.



Debemos tener en cuenta que, al realizar la fotografía de la tarjeta de color, hay unas pautas que debemos seguir según nos indique cada fabricante.  También es importante utilizar un ISO bajo y que el VALOR DE EXPOSICIÓN de la imagen sea correcto (no importa si está enfocada o movida). Otro requisito para poder trabajar las imágenes en el ordenador, es no eliminar esa fotografía, para poder tenerla de referencia.

Bueno, ahora vamos a ver cómo se hace exactamente, aunque en cada cámara es un mundo, por eso te recomiendo leer el manual de instrucciones del fabricante de tu cámara para saber la forma exacta de ajustar el balance de blancos manualmente.

Lo primero, es seleccionar el modo de Balance de blancos Personalizado. Continuamos colocando la tarjeta de grises en una zona con la misma iluminación, etc. que lo que quieres fotografiar.

Hacemos una fotografía sobre la tarjeta de grises (en mi caso lo debo hacer con la tarjeta gris). Hay cámaras en las que hay que hacerlo cuando ella te indica, y en otras en las que seleccionas una foto que está ya en la memoria, por lo que te recuerdo leer el manual de la tuya.


Una vez ajustado y programado, debes mantener el modo de ajuste de balance de blancos (el que acabas de grabar), para hacer las fotografías de esa sesión, si no te tocará volver a ajustarlo.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario