¿Que es el ISO?

En este apartado, quiero que todos entendáis y conozcáis mejor lo que es el ISO del que tanto se habla en fotografía, pero antes de todo, vamos a centrarnos en saber que la nomenclatura ISO se refiere a la escala de sensibilidad fotográfica, vamos, que en definitiva simplemente habla de la capacidad de absorción de luz de un material fotosensible.  La escala fue creada para las emulsiones fotográficas, pero ha sido adaptada también para la fotografía electrónica digital.

Un dato muy importante a tener en cuenta, es que cuanto más alto es el valor en la escala, ya sea en formato analógico o digital, nos produce una pérdida de calidad o información, ya que la imagen queda con ruido o con grano. Esto se debe a que en fotografía analógica, las partículas químicas que componían el negativo, eran de un tamaño más grande en ISO´s altos. En digital el efecto es el mismo, por que cuando subimos el ISO, la cámara envía automáticamente una orden al sensor, haciendo que los píxeles de este se agrupen, haciendo un píxel más grande y con más capacidad de absorción, lo que en ambos casos hace que existan esos puntos o grano más apreciable.

La sensibilidad fotográfica puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para obtener una imagen determinada. Esto significa, que si para una fotografía X en ISO 100 uso unos parámetros de velocidad y apertura, si subo la sensibilidad por ejemplo a 400, estos valores de exposición deberían variar para conseguir la misma imagen.

El índice de exposición o sensibilidad de un material fotosensible se indica mediante las escalas ASA actual ANSI), DIN, ISO o GOST (escala soviética actualmente en desuso). Estos parámetros de sensibilidad están clasificadas en función del tipo de emulsión fotográfica presente en la película. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotográficas hablan de E.I., esto es, Exposure Index o Índice de Exposición.

La escala ASA (American Standard Asociation) es igual a la escala ISO (International Standard Office), que es la que se está imponiendo internacionalmente. En la escala ASA, cuando el número dobla su valor la sensibilidad de la película se duplica, o lo que es lo mismo, aumenta en un paso de diafragma. Estas estandarizaciones surgen durante la Segunda Guerra Mundial para normalizar y codificar los componentes y dispositivos eléctricos.

Por el contrario, el sistema DIN (Deutsche Industrie Normen) puede parecer algo menos inmediato, pues el valor de la sensibilidad se dobla cuando el valor DIN aumenta en tres unidades.

Básicamente, el sistema ISO es una unión de los dos sistemas anteriores, el ASA y el DIN, por lo que se suele representar como:
Si trabajáis con cámaras o equipos modernos, siempre veréis los valores indicados en ISO, pero si lo hacéis con cámaras analógicas antiguas, podréis ver las escalas ASA y DIN, aunque también puede aparecer la GOST, pero es solo en antiguas cámaras de la URSS. Para ello os dejo una pequeña tabla de conversiones con la que podréis trabajar sin problemas con cualquier cámara:


Un número de la escala alto indica que el valor de la sensibilidad de la película es grande, por lo que se requerirá menor iluminación que si se tuviera un valor de escala bajo. A igualdad de apertura del diafragma, por ejemplo, hará falta menos tiempo de apertura.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario