Aquí entenderemos lo que es y
significa la temperatura de color, que como ya vimos en el apartado BALANCE DE BLANCOS, están directamente conectadas entre sí.
En el apartado de la LUZ, vimos
que las longitudes de onda electromagnética que nosotros vemos, se denomina
espectro visible, y en el apartado del COLOR, entendimos que cada objeto absorbe
los colores de la luz, excepto el suyo propio, y esa luz reflejada es lo que
nosotros vemos.
La temperatura de color, se
determina en grados Kelvin y el fundamento físico para determinar
la temperatura de color, se define comparando el color de una fuente de luz con
el de un objeto negro calentado a una temperatura determinada, lo que producirá
una luz del espectro visible.
Adentrándonos un poco más en
fundamentos físicos, un cuerpo negro a temperatura ambiente (unos 300 K) emite
radiación infrarroja (longitud de onda larga). Si vamos aumentando su
temperatura irá emitiendo radiación de longitud de onda más corta; en cierto
momento empezará a emitir radiación dentro del espectro visible, esa primera
radiación se verá de color rojo oscuro (eso decimos cuando algo se pone al rojo
vivo) y si se sigue aumentando la temperatura lo hará con longitudes cada vez
más cortas, conforme a la LEY DE WIEN (relaciona longitud de onda y
temperatura). A partir de cierto momento, irá sumando los colores del espectro
en su orden (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta), sumando colores.
Hacia una temperatura de 6000 K (aproximadamente la temperatura superficial del
sol), emitirá en todo el espectro visible, consiguiendo luz blanca, y a partir
de ese momento irá sumando radiación ultravioleta (este efecto se ve durante el
proceso de soldadura eléctrica o corte oxiacetilénico de los metales).
Cuando la luz procede de fuentes
luminosas llamadas “cálidas”, la temperatura de la luz, suele estar asemejada a
la temperatura real de la fuente de luz, aunque cuando vamos aumentando la
temperatura esto no es igual, ya que intervienen otros factores como los gases
usados para la combustión. Es posible que alguno de vosotros, haya visto alguna
vez la diferencia de color en la llama de un fuego de gases distintos, por ejemplo, el butano es anaranjado y el acetileno azulado, por lo que también podemos
determinar que el azulado posee más potencia calorífica.
Ahora estarás preguntándote, cómo
es posible que algo que denominamos luz fría, pueda tener más temperatura de
color y además que acabe de explicar que el fuego azul es más caliente. Pues
como siempre, hay conceptos que nos hacen confundirnos, y este es uno de ellos.
La temperatura de color no tiene nada que ver (aunque algo en el fondo sí) con
la denominación de color cálido o frío, aunque popularmente se relacionen estos
términos. A partir de 5000 K se dice que se trata de colores fríos, mientras
que con temperaturas más bajas (2700-3000 K) se les consideran colores cálidos.
Generalmente, la temperatura de
la luz no es perceptible a simple vista, necesitamos hacer una comparación
entre ambas luces. Esta se suele hacer con un objeto blanco bajo cada tipo de luz,
lo que producirá que veamos el blanco de distinto color. En las cámaras tendremos que modificarlo, según el tipo de luz que exista en cada momento. Yo siempre explico que posicionando la cámara en AWB (balance de blancos automático), esta suele realizar un buen cálculo de los colores, pero si necesitamos un balance específico, deberemos ejecutarlo manualmente (si no lo recuerdas, pincha AQUÍ) En la selección de la cámara, veremos estos logotipos y estas son sus temperaturas (marcas como Nikon, simplemente indican la temperatura en números)
Lo importante a aprender dentro de este apartado, es que es la temperatura de color, y que según esa temperatura, veremos las imágenes con un tono u otro, por eso es tan importante hacer un buen balance de blancos en la cámara. Si pensamos en la película fotográfica, hay que tener en cuenta, que al comprar la película, debemos conocer la luz que usaremos en las fotografías hechas con ella, por ejemplo, si compro un carrete para luz de día y hago fotos en interiores con luz de flash, mis colores quedarán muy distintos de la realidad, siendo imposible modificarlo in situ como con las cámaras digitales, aunque si podríamos hacerlo mediante filtros de colores durante el revelado o incluso durante la toma situándolos en el objetivo.
Espero que como siempre os haya servido de aprendizaje y que si tenéis dudas o sugerencias, contactéis conmigo a través de las redes sociales o del correo Fj.Gago@yahoo.es
Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
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