Tipos de Planos Fotográficos

En este apartado, quiero que conozcamos los tipos de planos que se usan en fotografía. Del plano que utilicemos en una fotografía, va a depender lo que esta exprese, aunque eso depende también de otros factores como LA REGLA DE LOS TERCIOS, EL ENCUADRE, etc. pero por eso quiero dejar lo más claro posible este apartado.

Como siempre, y antes de continuar, voy a explicar la definición de Plano o Encuadre, que es simplemente la cantidad de sujeto a fotografiar que aparece en la imagen y de qué forma (ángulo, cantidad de sujeto que se ve, etc.). Tenemos que diferenciar los tipos de encuadre en dos apartados diferentes:

Planos según la orientación de la cámara hacia el sujeto: Esto significa que, dependiendo del ángulo y posición de la cámara en referencia al sujeto a fotografiar, puedes producir un tipo de imagen u otro, pero antes de seguir explicando más y aprovechando que una imagen vale más que mil palabras, vamos a verlo más claro con la siguiente ilustración y después los explico uno por uno desde la parte inferior hasta la superior:
Como podemos ver en la ilustración, he denominado las posiciones en grados como si fuese un transportados de ángulos para que sea más sencillo reconocerlos, por lo que comenzaré del 0 a 180 grados.
  • Plano Nadir (0º): Debemos colocar la cámara en el suelo enfocando hacia el cielo en el eje vertical del sujeto a fotografiar más o menos. Este tipo de plano provoca que el sujeto parezca gigante debido al puno de vista que se obtiene, incluso provocará que lo que esté más cercano a la cámara parezca más grande que algo de las mismas dimensiones que este separado. Así vemos la copa de un árbol desde abajo.
  • Plano Contra-picado (45º): Colocaremos la cámara debajo del personaje, aunque más arriba que en el caso anterior. Esta posición del fotógrafo respecto al sujeto, provoca que el personaje parezca más grande, pero en menor medida que el anterior. Aporta firmeza y carácter a la imagen. Así ve un niño a los adultos.
  • Plano normal (90º): La cámara se posiciona perpendicular del eje vertical del sujeto a fotografiar, o lo que es lo mismo, paralela al suelo, frente al sujeto. Plano llamado normal, ya que es la forma natural en la que vemos o miramos los objetos. También aporta firmeza y carácter a la imagen, a la par que un grado de poder o majestuosidad al sujeto. Así vemos habitualmente a las personas.
  • Plano picado (135º): Para conseguir este tipo de plano, debemos situar la cámara sobre el personaje, pero no en su eje vertical. Este plano, da una carga dramática a la imagen empequeñeciendo el sujeto y haciéndolo vulnerable. Así vemos a un niño.
  • Plano cenital (180º): Para este plano, la cámara debe colocarse más alta que el sujeto más o menos sobre su eje vertical y provoca una sensación de pequeñez. Así vemos una lata de refresco entre nuestros pies.
Planos según el espacio que ocupe el sujeto en la imagen: Con esto nos referimos a que según lo que ocupe el sujeto en la escena, se llama de distinta forma el tipo de plano, pero como en el caso anterior, os dejo esta ilustración para que sea más sencillo de comprender:
Como podemos apreciar en la ilustración, con un mismo sujeto tenemos infinidad de tipos de plano, por lo que voy a desglosarlos poco a poco desde el más grande hasta el más pequeño:

  • Gran Plano General: Este tipo de plano es el más abierto, y en el que más énfasis se da al entorno y menos al sujeto. Suele ser utilizado para fotografía de paisaje debido a que el sujeto aquí no tiene importancia. Se puede llamar plano panorámico, pero no tiene nada que ver con la FOTOGRAFÍA PANORÁMICA que vimos anteriormente en el blog.
  • Plano General: Es un plano abierto, pero en menor medida que el anterior, por lo que el sujeto tiene más importancia, y el fondo menos, lo que deriva en que se puede apreciar tanto el fondo como el sujeto de igual forma. Esta fotografía se suele denominar también de cuerpo completo. Este también se llamaría panorámico, pero el sujeto se ve mejor que en el anterior como ya hemos dicho.
  • Plano Entero: Este plano, al igual que en los dos anteriores, el sujeto aparece completo, pero en este caso el fondo es mínimo, ya que dicho sujeto ocupa casi toda la imagen. A este tipo de plano se le denomina también plano figura. 
  • Plano Americano: Es el plano que corta al sujeto por las rodillas, o solamente capta tres cuartas partes de este. Por ese motivo también se le denomina plano ¾ (tres cuartos). El nombre de americano viene de las películas de western americanas, dónde se utilizaba para poder captar a los vaqueros desde un plano medio, pero sin cortar el cinturón con las armas, ya que se puede ver la cara de mejor forma que en los planos anteriores. Capta la atención sobre la persona, pero aun es un poco amplio.
  • Plano Medio: Este plano, y como ya he avanzado en el anterior, capta al sujeto de cintura hacia arriba, o lo que es lo mismo si no es una persona engloba la mitad del sujeto. Este plano es más cercano e íntimo y capta la atención totalmente sobre la persona.
  • Plano Corto: Es un tipo de plano más cerrado que el anterior, aportando aún más intimidad con el sujeto. Se usa mucho en retrato, ya que la imagen va desde la cabeza hasta el pecho o ¼ del sujeto a fotografiar. Este plano también se puede denominar Plano Medio Corto o Plano Busto ya que es un poco más corto que el anterior.
  • Primer Plano: Aquí encuadramos desde los hombros hasta la cabeza, lo que todos conocemos como una fotografía de carné.
  • Primerísimo Primer Plano: A diferencia del anterior, solo se capta el rostro, por lo que la expresividad e intimidad de la imagen es mucho mayor que en los ejemplos anteriores. Se pueden apreciar todos los detalles del rostro y la expresividad de una persona en un solo vistazo.
  • Plano detalle: En este plano lo que captamos es un elemento aislado del sujeto, por ejemplo, si fotografiamos el ojo de una persona.

Existen otros tipos de plano utilizados en cine, aunque para fotografía también se pueden aplicar en ciertas ocasiones, pero este apartado es ya demasiado denso como para seguir con el. Simplemente, piensa que lo importante para saber de los tipos de plano, es que te acerques, alejes, gires, subas, bajes para hacer fotografías que a ti te gusten, Todo lo que hagas estará ya inventado, y sera bueno si a ti te lo parece. Para cualquier duda o sugerencia estoy disponible mediante correo electrónico en fj.gago@yahoo.es, redes sociales o los comentarios bajo este apartado.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario