Fotografía Panorámica I

Para la entrada de hoy, quiero acercaros uno de los estilos fotográficos que más me gustan desde que trabajaba la fotografía en papel, la fotografía panorámica. Aunque en un principio, no sabía bien cómo hacerlo, y me costó muchas horas de prueba y error, ya que no encontraba información, pero dejaba resultados decentes, aunque no de calidad.
Panorámica de Granada desde la Alhambra
Toma realizada con película B/N ISO 100 en papel
Como siempre, vamos a ver los conceptos básicos y después desarrollaremos cómo trabajarlos. La definición de fotografía panorámica nos indica que es una técnica, en la que se utilizan equipos especializados que capturan imágenes con puntos de vista alargados. Pero no siempre tenemos que tener unos equipos profesionales, y eso es lo que quiero que hoy aprendamos. También se conoce este estilo como fotografía de amplio formato. La fotografía que nos muestra un campo de visión parecido al del ojo humano es considerada panorámica y suele tener una relación del doble de ancho que de alto, aunque puede ser al revés y también puede ser más del doble.

Debemos tener en cuenta que podemos realizar panorámicas de varias formas diferentes:

Fotografías realizadas con una cámara diseñada para tal uso: Se dispara una fotografía, y simplemente se revela, no tiene más misterio que haber gastado mucho dinero en un equipo específico, que como en nuestro caso, no somos profesionales de ello, procedo a explicar algo más asequible.

Fotografías que recortamos para que tengan este aspecto: Se dispara una fotografía con un formato normal de 35 mm (u otro si fuese el caso) y se recorta para que tenga aspecto de fotografía panorámica.
De una fotografía normal se extrae una en formato panorámico
Fotografías hechas con varios disparos y unidas a continuación: Aquí ya tenemos que planear un poco la fotografía final, ya que se debe hacer mediante varios disparos seguidos abarcando todo el campo que queremos capturar. Quizás la forma de realizar las capturas sea el punto más importante para poder conseguir una panorámica decente. Vamos a ver todas las pautas, y dejaremos para la entrada Fotografía Panorámica II la forma de unirlas, ya que es muy sencilla.


Formato de la imagen final: Debemos tener claro si queremos que sea vertical, horizontal, en proporciones normales, más alargada de lo normal, que abarque mucho, o poco... pero debemos saber que un formato alargado puede causarnos problemas por los siguientes motivos:
  • En las fotografías muy alargadas es complicado mantener un equilibrio visual.
  • Si la ponemos en un álbum, libro o red social, nos dejará muchas zonas en blanco, por lo que se apreciarán muy poco los detalles.
Por estos problemas, lo lógico es realizar panorámicas con una relación 1:2 preferiblemente como ya he comentado arriba o 1:3 como máximo.
Ejemplo de Panorámica mal proporcionada
Métodos de disparo: Para este tipo de fotografía debemos tener en cuenta que necesitamos rotar la cámara sobre un eje de rotación imaginario, en el lugar dónde se cruzan las líneas de imagen dentro del objetivo (si no recuerdas esto pincha AQUÍ).
Para conseguir una rotación perfecta, se comercializan unos cabezales panorámicos específicos para montar sobre el trípode, ya que si conectásemos este al zapato habitual de la cámara, nos rotaría sobre el punto de no paralaje o NPP (del inglés No-Parallax Point), que lo que nos produciría sería básicamente una pequeña aberración visual de la imagen parecida a la de objetivos ojo de pez. (ejemplo bajo estas líneas). 
Ejemplo de panorámica sin respetar NPP
Aunque como en todo y dependiendo de la calidad que deseemos en nuestras fotografías, se puede realizar a mano teniendo la precaución de que la cámara realice la rotación dejando el NPP en el centro de la lente, y evitando movimientos de la cámara fuera de esa zona, para no producir defectos o deformaciones en la imagen, aunque la panorámica quedará bien incluso en este caso.

Orientación de la cámara: Para saber que formato final quedará, debemos conocer la relación en las fotografías de cada tipo de cámara:
  • Compactas: 3:4
  • Réflex: 2:3
Aunque podemos hacer las fotografías en horizontal, hay que tener en cuenta que con una réflex, al tener un formato más alargado, nos quedarían imágenes muy largas, por lo que lo más recomendado es realizar las panorámicas horizontales con la cámara colocada en vertical (si la panorámica fuese vertical se invertiría la colocación de la cámara también), por lo que también cogerías mucha más área.

Es muy importante saber que el enfoque en nuestra panorámica deberá ser al mismo punto, esto se hace enfocando manualmente o automáticamente y una vez enfocado un motivo situar el selector en manual para que no se modifique.
Otro parámetro a conocer es la exposición, que debe ser la misma en todas las fotografías, por lo que se recomienda trabajar en manual como siempre para dejar unos parámetros fijos para todas las tomas que compongan la panorámica. Si no cumplimos estos requisitos, podemos perder una imágen buena por el efecto que se ve en la imagen siguiente:
La zona enmarcada posee otros parámetros de enfoque y apertura, lo que provoca que la imagen no quede perfecta
Igualmente debemos entender que la longitud focal debe ser exactamente la misma en todas las imágenes. Ya que estamos en este punto, quiero que entendáis que las longitudes focales ideales para no tener deformaciones, etc. son las comprendidas entre los 35 mm y los 70 mm de focal, pero se pueden utilizar todas.

En la próxima entrada de Fotografía Panorámica II os mostraré las técnicas de unión de las imágenes.

Si quieres ver alguno de mis trabajos panorámicos, puedes hacerlo AQUÍ en este álbum de Facebook.

Como siempre, quedo abierto a sugerencias, dudas y consultas mediante correo a fj.gago@yahoo.es, comentario en esta entrada, o a través de las redes sociales.

Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario