El Fotómetro

En este apartado, quiero hablaros del elemento más utilizado de la fotografía, el fotómetro. Aunque casi nadie le presta mucha atención, es un instrumento que mide la intensidad de LUZ que hay en el lugar que estamos encuadrando para fotografiar. El fotómetro, nos indíca los parámetros que debemos seleccionar en la cámara para conseguir la exposición correcta de la fotografía que vamos a hacer. Bueno, en realidad no te indican que parámetros seleccionar, realmente, tu marcas los parámetros de apertura y distancia entre objetivo y objeto a fotografiar, además del ISO seleccionado, y te indican si esta bien expuesto o no.
Antes de que el ser humano desarrollase aparatos que pudiesen medir la luz, el cálculo fotométrico, se realizaba con una estimación a ojo, lo que requería mucha experiencia en este campo y un buen ojo. A finales del siglo XIX, nació en inglaterra el fotómetro fotoeléctrico, que convertía la luz recibida en impulsos eléctricos que movían una aguja que mediante un dial nos marcaba el nivel de exposición. En esta época existían tres modelos muy famosos; el fotómetro de Rumford, el fotómetro de Ritchie y los fotómetros de extinción de sombras (siendo estos los más precisos).  Este sistema se mejoró a inicios del siglo XX en Estados Unidos, llegando a su perfección durante la década de 1950. 

El fotómetro fotoeléctrico, se diseñó para calcular la intensidad de luz que desprendía la luna, estos funcionan mediante una piedra de selenio que al ser excitada por los fotones que la golpean, produce corriente eléctrica. Este sistema quedo obsoleto al surgir los más modernos fotómetros, que poseen pantallas digitales y sensores electrónicos CCD que mediante algoritmos calculan los parámetros.

Todas las cámaras actuales disponen de un fotómetro interno que mide la luz reflejada en la escena. Los modelos con una antigüedad relativa, no tenían incorporado este equipo que permite a la cámara calcular una exposición correcta.

Por desgracia, el fotómetro de la cámara no es el más exacto, y para fotografía de modelos, estudio, etc. se continúan utilizando fotómetros de mano. Con ellos podemos medir la luz de forma más exacta.

Se pueden dividir en dos modelos según la forma que usan para medir la luz:

Luz Incidente: Mide la luz que incide sobre el fotómetro. 
Luz Reflejada: Mide la luz que se refleja en los objetos a fotografiar.
Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario