Fotografía Nocturna

Tras todos los mensajes recibidos con fotografías, que podréis ver en mi perfil de Facebook, solicitando correcciones o información extra, he decidido elaborar una serie de entradas de fotografía nocturna, en las que explicaré un poco más el arte de la Nocturnidad.

Podéis acceder al álbum de fotografías estelares de los seguidores del blog  AQUÍ.
Fotografía de la vía láctea bien enfocada
Lo primero a tener en cuenta, es, que la fotografía nocturna, se engloba dentro de los tipos de fotografía de larga exposición, y es la que se desarrolla desde que el anochecer hasta el amanecer (evidentemente).

Existen diversos tipos de fotografía nocturna, que hoy tan solo vamos a nombrar, pero que entraremos en detalle en otras entradas futuras:

- Fotografía estelar
- Paisaje natural
- Paisaje urbano

Dentro de estos tipos, puede ser una fotografía natural, o una fotografía con técnicas de light painting, que veremos en próximos meses, hoy hablaremos de la fotografía estelar.

Iniciamos la solución de problemas de la entrada fotografiando la lluvia de perseidas, explicando un poco más sobre el enfoque a infinito para la fotografía estelar:
Fotografía estelar mal enfocada
OPCIÓN 1: Si nuestro objetivo es de una gama alta, o pensado para enfocar manualmente, tendremos una escala grabada, con las distancias en el anillo de enfoque, por lo que nos resultará sencillo buscar el símbolo de infinito. Si por el contrario, nuestro objetivo es de una gama media o del kit básico, nuestro anillo de enfoque no posee ninguna marca o señal que lo identifique, por lo que deberemos investigar un poco el objetivo previamente, de día podemos enfocar una montaña lejana, y ver hacia dónde esta girado el selector (izquierda o derecha) depende de marcas y modelos.
Si enfocas algún elemento dentro del encuadre a la suficiente distancia, el firmamento se verá definido
OPCIÓN 2: Conocer la distancia HIPERFOCAL de nuestra cámara y objetivo. No sufráis que lo entenderéis en un periquete.
La definición es: "Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito"
Os lo explico más elemental, todos los objetivos y sensores, mediante una simple fórmula nos proporcionan una distancia a la que si enfocamos, nos queda todo enfocado. El enfoque es desde la mitad de la distancia de enfoque hasta el infinito.
En definitiva, si usas la hiperfocal, maximizas la profundidad de campo (esto ya lo explicaremos más adelante, no te preocupes)
Diagrama para comprender mejor la hiperfocal
Para calcular esta distancia, puedes hacerlo de diversas formas:

Tradicionalmente: Mediante la fórmula, elaborando tus propias tablas en Excell

Distancia hiperfocal = f^2 /(d X F)
f es la distancia focal en mm. D es el círculo de confusión, F el número correspondiente a la apertura

Mediante calculadoras online o para dispositivos móviles:

iPhone – Field Tools por Brad Sokol
Blackberry – Depth of field Calculator por Widgety.biz
Android – Hyperfocal Distance por Drax

Lo más importante, es que si el diafragma es pequeño (número f alto), la profundidad de campo es mayor, por lo que mejoraremos la nitidez en todos los puntos de la fotografía, tanto usando hiperfocal como en enfoque manual o a un objeto, con esto necesitaremos más tiempo de exposición, por lo que hay que tener cuidado y calcularlo previamente o como digo yo, mediante el ancestral sistema de prueba error.

Hay que tener en cuenta que el enfoque de la cámara, necesita un mínimo de iluminación, por lo que es muy importante aprovechar las ultimas luces del día o iluminar mediante linternas, o flash el objeto a enfocar.

Si alguien no consigue o no sabe cómo calcularla, puede escribirme un correo a fj.gago@yahoo.es, un comentario en esta entrada, o a través de cualquier red social.

Espero vuestras fotos para compartirlas mediante Facebook y poder continuar aprendiendo juntos.


Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario