¿Que es la Hiperfocal?

En este apartado quiero explicar de la forma más sencilla posible una forma de enfocar que ya he tratado en diversas ocasiones, este método es el que se denomina como Distancia Hiperfocal. Al igual que en todas nuestras definiciones básicas, quiero comenzar con la definición del concepto: "Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito"

Si amigos, se que os habéis quedado igual que estabais o peor incluso, pero explicado de manera más elemental se puede decir que todos los objetivos y sensores, mediante una simple fórmula, nos proporcionan una distancia a la que si enfocamos, todo lo que esté desde la mitad de esa distancia hasta el infinito, estará enfocado. Ya se que parece complicado, pero, en la ilustración que dejo bajo estas líneas, se explica de manera muy visual. En definitiva, si usas la hiperfocal, maximizas la PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Para calcular esta distancia, existe la siguiente fórmula: 

Distancia Hiperfocal = f^2 /(d X F)
f es la distancia focal en mm. D es el círculo de confusión, F el número correspondiente a la apertura

Es importante que conozcas cual es el índice de confusión de tu cámara y el tamaño del sensor para poder calcularlo correctamente, aunque no es necesario que te la aprendas, ya que simplemente necesitas descargarte esta pequeña TARJETA DE CÁLCULO HIPERFOCAL que he preparado con las distancias focales y aperturas de diafragma más comunes para los distintos tipos de sensor y marca. Puedes imprimirlas y plastificarlas para llevarlas siempre junto a tu equipo:


Si por el contrario, eres de los que prefiere trabajar con la tecnología, puedes descargarte aplicaciones, te dejo las más usuales para cada sistema operativo, aunque tienes cientos de ellas y con resultados excelentes:
  • iPhone – Field Tools por Brad Sokol
  • Blackberry – Depth of field Calculator por Widgety.biz
  • Android – Hyperfocal Distance por Drax
Independientemente de cómo hagas para calcularlo, te recomiendo que en objetivos en los que el anillo selector no esté numerado con las distancias, hagas una pequeña marca a la distancia estimada. Por ejemplo, si mi distancia Hiperfocal para un objetivo es 2 metros, yo me pongo a dos metros de algo, lo enfoco en automático y hago una marca para poder situar manualmente ese enfoque en cualquier momento. No hay que decir que debes ser cuidadoso ya que puedes estropear el objetivo.

Si alguien no consigue enfocar bien con este sistema o tiene cualquier duda, puede escribirme un correo a fj.gago@yahoo.es, un comentario en esta entrada, o a través de cualquier red social.

Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario