Sistema TTL: Through the Lens

En la entrada de hoy quiero hablaros sobre el famoso sistema TTL (Through the lens) que traducido al castellano literalmente significa "a través del objetivo". El sistema TTL es una técnica de medición de luz en fotografía que viene integrada en la cámara (no todas lo traen). Ahora estarás pensando que, como ya vimos el FOTÓMETRO, esto es redundante, pero, todo lo contrario, ya que el fotómetro integrado en nuestras cámaras, como ya vimos, determina la luz que refleja el objeto a fotografiar y el TTL mide la luz que atraviesa el objetivo y que llega realmente al plano de la película.

Este método es utilizado generalmente al control de la cantidad de luz emitida por el flash, midiendo la luz de este cuando vuelve al sensor a través del objetivo de la cámara. Esto sirve sobre todo para poder corregir los efectos que tienen sobre la exposición los elementos que añadimos como filtros, anillos, flashes rebotados, etc. produciendo que nuestro Flash emita mayor o menor intensidad de luz según las necesidades. Existen flashes TTL que interrumpen el destello cuando la cámara detecta que el sensor ha recibido luz suficiente. Otros sistemas como el E-TTL emiten pequeños destellos en ráfaga durante el enfoque que son detectados e interpretados por la cámara para obtener una exposición más exacta. 

Es importante saber que en el sistema TTL, la medición de luz del flash se produce después de que el obturador se ha abierto. En ese momento, los sensores registran la cantidad de luz que emite el flash y cuando esta llega al sensor a través del objetivo, el flash se apaga automáticamente.
Para los interesados, el sensor encargado de este trabajo, se denomina OTF y está enterrado profundamente en el cuerpo de la cámara, aunque es visible en las cámaras de carrete si programas la cámara en modo BULB pulsando el disparador (se levanta el espejo y abre el obturador). En ese momento y con la tapa trasera abierta (no deberías tener carrete dentro) se puede ver una pequeña lente que apunta hacia atrás en un ángulo de 45 ° hacia donde estaría película, y se encuentra en la parte inferior de la cámara en la zona negra acanalada justo delante de la cortina del obturador. Los orificios rectangulares o en forma de cruz o los agujeros inmediatamente delante de él son los sensores de enfoque automático. En una cámara digital están situados exactamente igual, pero no es tan sencillo poder verlos.

Existen diversos tipos de modo TTL, y cada vez son más sofisticados, pero en definitiva todos trabajan de igual forma. Espero que tras estas pequeñas líneas, hayáis aprendido algo nuevo. Como siempre si tenéis sugerencias o preguntas no dudéis en enviármelas mediante correo a fj.gago@yahoo.es, escribiendo un comentario aquí o a través de las redes sociales.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ

Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario