Modos de Medición de Luz

En este apartado, quiero que nos adentremos en los distintos modos de medir la luz que tienen los fotómetros de nuestras cámaras. Antes de todo, quiero recordar que tal y como vimos en el apartado del FOTÓMETRO, la inmensa mayoría, por no decir todas las cámaras de fotos que se comercializan actualmente poseen un fotómetro de luz rebotada, por lo que miden la iluminación que rebota en los objetos a los que estamos enfocando.

Una vez tenemos claro ese concepto, debemos comprender que la cámara de fotos necesita alguna forma de conocer si nuestras fotografía va a quedar bien expuesta o no (esto nos lo indica gracias a la barra de exposición que aparece en el visor), y eso lo determina leyendo la cantidad de luz de ese algo que estemos fotografiando. Como es normal, no es lo mismo medir la luz en un paisaje, que medir la luz en un teatro con un escenario pobremente iluminado por un foco puntual, por lo que, nuestras cámaras, necesitan que les indiquemos ese parámetro mínimo para poder hacer la medición correctamente. 

Para que lo entendamos un poco mejor, simplemente debéis saber que lo que indicamos a la cámara, es en que zona estará el objeto a fotografiar, por ejemplo, si vamos a una cueva, y queremos hacer una foto a una persona iluminada con una vela, deberemos indicar en que zona estará esa persona, para que no nos diga que la imagen está bien expuesta y que esa persona salga sobreexpuesta y el fondo correcto, ya que no queremos el fondo.

Bueno, que me lió y no avanzo, las cámaras de fotos, poseen habitualmente varios tipos de medición de luz, programables mediante el menú o un botón específico para tal efecto.

Matricial o Evaluativa: Éste modo es el más habitual, y en el que la cámara viene de fábrica por defecto, pero no significa que sea el mejor. En este modo, la cámara hace una medición de los niveles de luz que existen en toda la escena encuadrada, realiza una media y determina cual es el nivel medio para que toda la imagen quede bien expuesta aproximadamente.
Este método es utilizable en encuadres con todos los elementos iluminados de manera parecida, sin ninguno que este más oscuro o más claro.
A partir de este punto, debemos conocer los sistemas de ENFOQUE de las cámara, para poder utilizar la selección de zona Manual, que será el punto dónde querremos que mida nuestra cámara la luz, aunque son pocos los modelos que te permiten tomar la luz fuera del punto central, pero si tu cámara lo permite, repasa el concepto.
Puntual: Cuando seleccionamos la medición puntual, la cámara realiza la medición de un punto específico y realiza el cálculo para saber la cantidad de luz que necesita para que ese punto quede bien expuesto. El resto de la imagen, puede que no este perfectamente expuesta, pero precisamente es lo que buscábamos. 
Canon, divide este modo en dos a su vez, el puntual y el parcial, aunque no existe mucha diferencia entre ellos, el modo parcial toma un 10% más de diámetro de medición, y es muy útil en contraluces, etc.
Ponderada al Centro o Central: Este modo de medición de la luz, usa como he dicho unas lineas más arriba, el punto de enfoque que tengas seleccionado, al igual que el modo puntual, para tomar la luz que posee ese punto de la imágen, pero en este caso y a diferencia del anterior, también toma dátos de la zona que rodea ese punto, eso si, de forma totalmente secundaria, el punto sigue siendo lo importante.
Para estos últimos modos de medición, debemos saber que las cámaras permiten bloquearla. Por lo que que se puede medir la luz apuntado en una dirección, la bloqueamos, y reencuadramos para disparar con la medición que necesitamos. El botón de bloqueo (si tu cámara lo posee), está en la zona de trabajo del pulgar de la mano derecha. Revisa el manual de tu cámara para conocer cual es ese botón. Como ya he dicho, puede que tu cámara no tenga ese botón, aunque si no lo tiene, lo más probable es que funcione junto al bloqueo de enfoque. 

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ

Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario