Formatos de Archivo

En el apartado de hoy, quiero explicaros los formatos de archivo que se utilizan para guardar imágenes:

DNG: Digital Negative (Negativo Digital). Este archivo, lo invento Adobe para unificar el formato RAW. Al igual que este, existen otros intentos de unificación como el OpenRAW.

GIF: Graphic Interchange Format (Formato Gráfico de Intercambio), puede almacenar hasta 256 colores, tienen una calidad baja y un peso muy pequeño.

JPEG: Joint Photographic Experts Group, es el formato universal. Se denomina JPG.

PNG: Portable Network Graphics (Gráficos de Red Portátiles). Es un formato sin perdida de calidad con una excelente compresión, superior al GIF

PSD: Archivo específico de Adobe Photoshop. 

RAW: Es un formato de imagen en "negativo" utilizado por las cámaras digitales. No existe un RAW estandard, y cada casa de cámaras, posee el suyo propio: CRW (Canon), NEF (Nikon), etc. Es necesario el revelado digital en el ordenador, por eso se denomina negativo.

TIFF: Tagged Image File Format (Formato de Archivo de Imagen con Etiquetas). Formato de imagen de alta resolución. Puede ser monocromático, escala de grises o color de 8 y 24 bits e incluso guardar transparencias. 

Existen muchos más nombres y tipos de archivos, pero estos serán con los que puedas encontrarte si no eres un profesional del diseño, o de la fotografía. 

Las cámaras de fotos, por sí solas archivan las imágenes en dos formatos distintos RAW y JPG (pueden crear uno u otro, e incluso los dos al mismo tiempo). Según tu nivel de uso, o las necesidades que tengas con las fotografías, te interesará utilizar uno u otro, yo siempre suelo recomendar disparar en RAW, aunque necesitas tener cierto conocimiento de procesado y más tiempo para conseguir la imagen final. Para poder disparar en RAW / JPG, lee el manual del fabricante y te dirá como programarla en el menú de opciones de la misma.
El uso de RAW o JPG suele crear controversia
La diferencia entre uno y otro, es básicamente que en los JPEG, la cámara realiza un revelado rápido de la imagen (ajustes de nitidez, reducción de ruido, contraste, saturación, etc.). Esto significa, que la cámara decide electrónicamente como sera la imagen final, aunque para unas vacaciones o alguien que no sepa utilizar programas de revelado, es fantástico, ya que aporta un menor peso. Como desventaja, debemos saber que debido a su compresión, perdemos calidad, la cual aumenta conforme guardamos varias veces el mismo archivo, además de que si quisiéramos revelarlo, no tendríamos las mismas posibilidades que con un RAW.

Los archivos RAW, técnicamente no son archivos de imagen aún, ya que sin un programa específico, es posible que tu ordenador no pueda crear una previsualización de este. Como ya he dicho, revelados con un programa de edición de imagen que si puede interpreta los datos. Estos archivos, permiten conseguir modificar los parámetros de las imágenes perfectamente, pero con la pega del espacio que ocupa cada una.

Recuerda, que aunque alguien te diga lo contrario, no existe uno mejor que otro, simplemente, hay uno que guarda más información y te permite una edición mejor, y otro que la cámara decide como queda la imagen sin dejarte muchas opciones de mejora. Ya he dicho más arriba que yo recomiendo el RAW, pero eso debes decidirlo tu...

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario