Aberración Cromática

En este apartado quiero explicar la aberración cromática, fenómeno del que he hablado en alguna ocasión en entradas anteriores. Una aberración, se entiende como algo que es totalmente distinto de la normalidad, pero cuando hablamos de lentes u objetivos, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. Ya se que esta definición puede que no sea del todo comprensible, pero sigue leyendo y te quedará claro.

La DISTANCIA FOCAL de una lente depende de la composición y forma de esta misma, lo cual también determina la capacidad de refracción que tenga. Según la longitud de onda que posea la luz, una misma lente puede tener distinto nivel de refracción, por lo que dos colores como el azul y el rojo, que están en lados distintos del espectro visible como pudimos aprender en el apartado de LA LUZ, pueden refractarse de formas diferentes en ella, debido a que cada color necesita una distancia focal distinta. En la siguiente ilustración podemos comprobar mediante una exageración este fenómeno.

Dentro de la aberración cromática, podemos encontrar dos tipos básicos, aunque existen otras aberraciones distintas que no quiero tratar, ya que son más especializadas:
  • Aberración Cromática Longitudinal: es la variación en la distancia con el índice de refracción. Esta se entiende como el efecto que nos produce bordes coloreados alrededor de los objetos fotografiados. Se produce por que la lente no es capaz de enviar todos los colores hacia el mismo punto.
  • Aberración Cromática Lateral: es la variación de tamaño de la imagen. También es denominada Sistema Multicapa (SMC) y es habitual cuando entra luz lateral en el objetivo
Espero que con este pequeño apartado hayamos podido entender más a fondo lo que es la aberración cromática, pero por si os quedan dudas, dejo un ejemplo gráfico bajo estas líneas, no penséis que todas las aberraciones, son tan exageradas, ya que esta se ha preparado especialmente para este apartado. Si tenéis sugerencias o dudas, enviadlas por correo a fj.gago@yahoo.es, mediante las redes sociales o a través de los comentarios bajo estas líneas.


Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario