Fotografiando la Vía Láctea

En vista de la llegada del verano, voy a lanzar una entrada extra, ya que estamos en una de las mejores épocas en las que poder ver la vía láctea, por lo que vamos a intentar afianzar conceptos ya vistos en entradas anteriores como: FOTOGRAFÍA NOCTURNA, FOTOGRAFIANDO LA LLUVIA DE PERSEIDAS, LIGHTPAINTING o otras no tan relacionadas con el tema, pero que también tratan la larga exposición. Hace unos meses, en uno de los cursos de fotografía básica que imparto, surgió el debate de lo complicado que es hacer este tipo de fotografía, y tras unas horas de espera para que llegase la noche, les pude hacer ver, que con unas pautas básicas y paciencia, todo se consigue, así que voy a proceder a recordar estas pautas y a dejarlas lo más claras posible.

Antes de salir a la calle a hacer fotos de la Vía Láctea, debemos conocer la época en la que es visible o no, ya que es indispensable. Como poder, se puede ver todo el año y fotografiarse también, pero la parte más brillante, entre la constelación de Sagitario y Escorpio (centro de la galaxia), solo es visible en ciertos meses del año. Esta parte es más brillante, por diversos motivos, entre ellos se encuentra la posición respecto a la tierra y la cantidad de nubes de gas y estrellas jóvenes. La época en la que esta zona luminosa se puede apreciar mejor, es entre febrero y agosto, aunque en España, la mejor época son los meses de Junio y Julio debido a su posición respecto a la tierra.


Una vez conocemos la época en la que fotografiarlo, nos vamos a un lugar con la menor contaminación lumínica posible, si estamos sumergidos en la oscuridad total, mejor, aunque la linterna se hace más esencial. Nos serviría una montaña, una playa, o cualquier lugar en el que se divisen bien las estrellas y no haya luces residuales, si hay luna llena tampoco ayuda, aunque si esta creciente o menguante, no influye tanto. Si por lo que fuese, no podemos alejarnos lo suficiente de una ciudad, con un FILTRO de densidad neutra degradado, podríamos solucionar un poco la iluminación residual que produce.

Un día con nubes tampoco ayuda, puede quedar una composición curiosa, pero no es lo que estás buscando, casi seguro.

Montamos la cámara sobre el trípode, y situamos el selector de enfoque del objetivo en enfoque en modo manual (en automático, por la falta de luz, no podría enfocar), y enfocamos nuestro objetivo a la DISTANCIA HIPERFOCAL. Si queréis, podéis descargar las tablas de hiperfocal que tengo hechas para los distintos sensores del mercado AQUÍ. Recuerda anular también el estabilizador de imagen, ya que en este caso nos trepidaría la imagen.

Elige entre lentes de focal corta, que sean angulares para sacar un cielo lleno de estrellas, pero no olvides dejar dentro del encuadre algún elemento que llame la atención a tu imagen.

Necesitamos conocer diversos parámetros para poder hacer las fotografías, por lo que debes conocer las horas de entrada y salida de la luna, las mejores horas de visibilidad de la Vía Láctea, orientación. Todo esto se puede realizar mediante programas específicos para ello.
  - Photopills: Aplicación para móviles y tablets de pago, en la que puedes programar una fotografía.
  - Stellarium: Aplicación para PC gratuita, con la que tendrás un planetario en tu pantalla.
Una aplicación que no es para vía Láctea en sí, pero sirve de mucha ayuda, es:
  - TPE: Aplicaación multiplataforma para cálculo de amaneceres y localización geodésica.

Como siempre, el objetivo debe ser luminoso (número f bajo), desde 3.5 hacia abajo y la cámara debe tener una tolerancia alta a dar fotografías de calidad en ISO elevado, por lo que si podéis, ponedlo en 3200, para tener el menor tiempo el obturador abierto, ya que a más de 20 segundos de VELOCIDAD DE OBTURACIÓN, las estrellas dejan trazas en la imagen, aunque podemos forzar hasta 30 segundos incluso, pero eso debéis ir viéndolo vosotros con la prueba y error.

Al subir tanto el ISO y hacer exposiciones largas, deberías desconectar la autocorrección de tu cámara para ISO´s altos, ya que tardará mucho en procesar las imágenes. Debido a esto y como siempre, dispara en formato RAW, para poder trabajar la fotografía en el ordenador, y en estas imágenes es imprescindible, ya que nunca son lo bonitas que esperas de primeras, pero con un poco de contraste, y darle relieve a la imagen, solo te queda quitar ruido manualmente y tendrás una fotografía espectacular de la vía láctea.

Como última sugerencia, decirte que las imágenes más impactantes de la vía láctea se hacen en formato panorámico o con objetivos ojo de pez, ya que si no no podríamos captar todo el arco, y no son fotografías tan espectaculares.


Espero que estas líneas sean de ayuda y que este verano aprovechéis a hacer muchas fotografías de la Vía Láctea.
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario