Fotografiando espectáculos

En la entrada de hoy quiero adentrarme en la fotografía de espectáculos, ahora que se acerca el buen tiempo, y aprovechando que surgen teatros o conciertos más a menudo en las calles y parques, aunque trataremos todos un poco, para que nos sirva durante todo el año.


Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que, normalmente, a no ser que te contraten para hacer un reportaje del evento en cuestión, es muy difícil poder situarse en las posiciones deseadas, (incluso siendo contratado, hay veces que tampoco mejora la cosa) por lo que, siempre que podamos deberíamos acceder al local, teatro, o plaza dónde se vaya a realizar el espectáculo para tener unas cuantas localizaciones en mente y saber qué tipo de objetivos necesitaremos.

Otro aspecto de este tipo de fotografía, es que habitualmente se realiza en la oscuridad de la sala o de noche, si es a la intemperie (también es habitual ver espectáculos infantiles diurnos, pero no es lo que interesa ahora) por lo que trabajaremos con un índice de luminosidad muy bajo. Normalmente recurriríamos al uso del Flash, pero en este caso no, ya que el/los artistas/s pueden distraerse, e incluso sufrir accidentes si les deslumbramos, además del factor de molestia que generamos al resto del público. Para solventar esto, deberíamos utilizar objetivos lo más luminosos posible (número f pequeño) o lo que es lo mismo, que posean un DIAFRAGMA amplio, aunque como ya hemos visto en otras ocasiones, perderíamos nitidez en el enfoque disminuyendo la PROFUNDIDAD DE CAMPO, por lo que deberíamos estudiar que deseamos fotografiar en cada momento. Como consejo extra, os digo que utilicéis la MEDICIÓN DE LUZ puntual o ponderada al centro, ya que esto nos aportará que el elemento a fotografiar quede bien expuesto. Como extra y siempre teniendo en cuenta el máximo aceptable permitido por cada cámara, deberíamos subir la sensibilidad ISO, pero siempre dentro del límite aceptable de nuestra cámara.


Yo os recomiendo trabajar en este tipo de casos con una VELOCIDAD DE OBTURACIÓN adaptada al evento, ya que no es lo mismo un espectáculo de circo con movimiento continuo, que un concierto de piano, en el que el movimiento se fija solamente en los dedos y manos. Para los que no estéis acostumbrados al modo Manual (deberíais hacerlo) os recomiendo utilizar uno de los modos semi-manuales de la cámara, el de Prioridad a la Obturación. En definitiva, quiero que recuerdes lo más importante sobre esto, si nuestra velocidad de obturación es inferior a 1/60 seg. la imagen quedará movida, por lo que usa velocidades medias, para que ni quede muy oscura ni muy movida.

Como ya imaginarás, al no poder situarte lo cerca que te gustaría, necesitaremos una DISTANCIA FOCAL suficientemente larga para poder acercarnos mediante el zoom del OBJETIVO, por lo que un 70-300 o 55-250 sería bastante bueno, aunque ya depende de la distancia a la que puedas estar. Si por el contrario tenemos la suerte de poder colocarnos junto a los artistas, con distancias focales medias o cortas harás maravillas.

Ahora paso a darte unas pequeñas pautas extra, como por ejemplo que fotografíes el ambiente que exista, no solo te centres en planos de retrato de los artistas, capta el escenario, luces, decorados, etc. También quiero que sepáis que en casi todos los espectáculos está prohibido hacer fotografías o vídeo, por lo que deberíais informaros de si es posible antes de lanzaros a ello.

Espero que la información de esta entrada os permita realizar miles de fotografías de los espectáculos a los que asistáis y si tenéis alguna duda o sugerencia, me la hagáis llegar a través del correo fj.gago@yahoo.es, por las redes sociales o a través de los comentarios bajos esta entrada.
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario