Fotografía Premamá

Hoy y aprovechando que la gran mayoría de mujeres de mi entorno están embarazadas, quiero adentrarme en la Fotografía de embarazo, o reportajes Premamá.

Lo primero que debemos saber para estos reportajes, es que una mujer embarazada está en su punto álgido de feminidad (de ahí la típica frase de "¡que guapa estás!" a una embarazada) aunque, a la vez, está en un proceso de cambio constante, que, añadido a la gran cantidad de hormonas en su cuerpo, puede provocar ciertos efectos no deseados en las imágenes (manchas en la piel, acné, vello en la cara, etc).


Aquí no os voy a explicar cómo programar los parámetros de la cámara más allá de una ligera pasada, ya que eso podéis aprenderlo en la sección CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA.

Por eso, es muy importante que sigas estos pequeños pasos para poder realizar unas buenas fotografías:
  • Si quieres que la barriga sea muy grande, pero que ella no se sienta pesada, o esté hinchada, con estrías, etc. realiza tu sesión entre los meses 7 y 8. Si lo haces más tarde, puede que no quede tan guapa como nos interesa, o incluso que haya nacido el bebé.
  • Aunque siempre digo que no me gusta usar el Photoshop, sí que en este caso recomiendo suavizar la piel de ciertas zonas (no maquillar) ya que puede que se vean venas más marcadas, o haya zonas que no queden bien en la imagen.
  • Utiliza fondos uniformes de colores claros o pastel, y luces suaves e indirectas. Para esto puedes situar lámparas de estudio con filtros o paraguas o, si no las posees, puedes poner flexos o incluso cualquier tipo de lámpara con telas para filtrar o tamizar la luz. Recuerda que según sea la TEMPERATURA de la luz, nos producirá unos colores u otros. Un flash rebotado siempre ayuda.
  • Recuerda que este tipo de fotografías, está inmerso dentro del retrato, por lo que debemos utilizar distancias focales medias, de 50 a 80 mm, para que no nos quede un sujeto demasiado cercano y no captemos la barriga o que, debido a un objetivo más angular, nos quede una foto con aberraciones en las formas.
  • Como nuestra intención es darle importancia a la persona y olvidarnos del fondo, lo mejor es que trabajemos con aperturas de diafragma lo más grandes posible, lo que, como ya vimos, nos produce una profundidad de campo pequeña y distorsiona lo que no está en la zona de enfoque. Si poseemos un objetivo que posea aperturas entre 1,4 y 3 nos quedarán fantásticas imágenes con un BOKEH que producirá efectos mágicos.
  • Las modelos no deben maquillarse en exceso. Con un poco de base de maquillaje bien repartida sería suficiente, aunque yo prefiero que mis modelos no utilicen maquillaje. Si tienes algún maquillador de confianza es importante trabajar siempre con él, aunque para los fotógrafos aficionados, eso parezca algo lejano, siempre tenemos una prima o vecina que sabe algo de peluquería y maquillaje.
  • La persona a la que vamos a fotografiar en estas sesiones no suele ser modelo, por lo que no está acostumbrada a la cámara. Siempre debemos hacer el inicio de la sesión un poco más distendido para que ella se sienta cómoda con la cámara. Para estas modelos sin experiencia, he preparado una pequeña guía que podrás descargar AQUÍ.

Una vez vistos los puntos más importantes de la fotografía, vamos a sumergirnos en otros elementos que complementen lo anterior:

Haz que el padre o hermanos del futuro bebé participen, y aparezcan en las fotografías también, eso puede hacer que salgan imágenes divertidas y tiernas.

Añade elementos del futuro bebé para las tomas, ya sean patuquitos, gorros, o cualquier juguete. Otra opción es que el papá o un hermano haga dibujos de como va a ser este o escriba en la barriga de la madre. También se puede buscar un buen dibujante, aunque eso depende de que queramos conseguir. Venden pinturas especiales para piel que no son tóxicas, se que cualquier rotulador sirve, pero es mejor prevenir en este caso.

La ropa que debe vestir la mamá siempre deberá hacer que la barriga quede bien marcada, para que se aprecie lo grande que es, aunque si no es posible, una, mano sutilmente situada debajo, produce que la ropa se marque.

Si la sesión tiene momentos de desnudo o semidesnudo, debes recordar que la ropa interior suele dejar marcas en la zona de gomas o tirantes, por lo que la modelo deberá haberlo retirado con suficiente antelación para que estas no estropeen la foto (no digo que espere desnuda 3 horas, pero si puede llevar ropa interior más holgada o incluso una bata o camisón, ayudará).

Llegados a este punto de la desnudez, debemos comprender que si la modelo es de nuestra confianza o circulo, siempre será más sencillo de abordar pero, si por el contrario, es alguien que nos contrata para hacerlo, esa persona se sentirá un poco cohibida (aunque sea quien te contrate) por lo que quedar unos días antes o incluso horas antes de la sesión para hablar, conocerse, ver cómo vamos a abordar la sesión, enseñarle trabajos previos en ese estilo, o incluso mirar en la web fotografías que a ella le parezcan bonitas para intentar conseguir que ella se sienta segura de lo que quiere y tiene que hacer. También es importante que ella te aporte sus expectativas o estilos que desea previamente, para conseguir fotografías como ella tiene en su imaginación.

Aunque en la época que vivimos reine la desinhibición, aún hay gente que se siente violenta si la ven en ropa interior, si es el caso de tu modelo, la mejor opción es hacer las fotos semidesnuda, pueden hacerse en ropa interior o incluso con unas mallas o pantalones vaqueros y un top con el que se verá perfectamente la barriga sin necesidad de invadir la intimidad.

Como remate al asunto del desnudo, simplemente quiero haceros entender que el fotógrafo durante estas sesiones simplemente ve a la modelo como tal y no de forma sexual. Yo en las sesiones que realizo, nunca toco a la modelo, ya que, con indicaciones de voz, es suficiente para la realización de una sesión fotográfica.

Una forma muy divertida de hacer este tipo de fotos, es en la que la embarazada se hace una foto mes a mes durante todo el embarazo con la misma indumentaria, y se va viendo cómo crece la barriga finalizando con una foto con el bebé en brazos. Otra forma que está en auge, es hacer sesiones de este estilo, para anunciar a la familia y amigos el embarazo


Como idea para las sesiones premamá es utilizar contrastes bajos (no queremos mucho salto entre luces y sombras), también se puede tirar por la CLAVE ALTA O BAJA, es habitual revelar en Blanco y Negro, aunque a mí personalmente en este tipo de imágenes me gusta más el color suave. Los contraluces son algo muy usado, para marcar las siluetas de forma sensual como se ve en la segunda fotografía.

Después de esta entrada, nos queda la de cómo hacer fotografías de bebés recién nacidos o del inglés new born como se está popularizando actualmente, pero para eso, nuestras modelos y sus bebés deben dar un paso más en la vida.

Espero que os haya gustado esta entrada y que sea de utilidad para los nuevos padres o fotógrafos, si tenéis sugerencias o dudas estaré encantado de atenderos en mi correo fj.gago@yahoo.es, en las redes sociales o en los comentarios bajo esta entrada.

Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario