Spotting Fotográfico

En la entrada de hoy, quiero hablar sobre un estilo de fotografía un tanto especial, el Spotting Fotográfico. El spotting es la observación y el registro de aviones, barcos, trenes, automóviles, etc. tanto en modo escrito como fotográfico. A los aficionados se les denomina spotters. Dicho de otro modo, el spotter es un apasionado de la aviación y la aeronáutica, de los barcos, los trenes, la automoción, de los globos aerostáticos, etc.


Los lugares más frecuentes donde desarrolla esta afición (o spotteo) son los aeropuertos o zonas próximas a estos, por este motivo, el término spotter está más ligado a la aeronáutica y dentro de su afición cobra mas interés la caza de un modelo nuevo de avión, un esquema nuevo de pintura, visitas de compañías poco habituales, una nueva matrícula, o incluso modelos históricos como el que encabeza estas lineas. Algunos spotters mantienen un meticuloso registro de aviones con su matrícula, modelo de avión, compañía, hora de llegada y salida, etc.

La mayoría de spotters prefieren la fotografía, que actualmente con el paso al formato digital ha hecho mucho más fácil y asequible esta afición. Hay que tener en cuenta, que vamos a necesitar un teleobjetivo. Cuanto mayor distancia focal posea, mejores imágenes nos quedarán, y más cerca parecerá que estas del objeto. Si tu objetivo, es de distancia focal muy corta, o necesitas uno mucho mayor, siempre puedes usar un multiplicador o “tele-convertidor”, este accesorio se sitúa entre el cuerpo de la cámara y el objetivo y mediante una lente, amplifica las imágenes que llegan al sensor (x1,5 / x1,7 / x2).


Es necesario que conozcáis, que la velocidad de obturación debe ser media, para que no nos queden los objetos movidos, entre 1/300 o 1/500 segundos, sería lo idóneo, aunque puede que necesitéis variarlo, según el tipo de fotografía a realizar. En cuanto a la apertura del diafragma, es bueno utilizar diafragmas medios también, ya que necesitamos no limitar mucho la profundidad de campo. Entre f7 y f13. Para poder trabajar en días oscuros, atardeceres, necesitaremos elevar la sensibilidad ISO, pero yo recomiendo un ISO 100 como base, e ir probando las necesidades del momento. El uso de un trípode, suele ser bueno, ya que te ayuda a dar estabilidad a las imágenes, además de no tener que tener la cámara en todo momento sujeta, aunque yo por ejemplo, prefiero poder girarme libremente para realizar los barridos a mano.

En los aeropuertos, normalmente no se permite el acceso a pista o por dentro de vallados y menos con una cámara, por lo que este tipo de actividad, se suele hacer desde las vallas de fuera, o en casos especiales como exhibiciones, etc. desde dentro de pista. Para poder fotografiar aeronaves históricas, recomiendo la exhibición que hace la Fundación Infante de Orleans (FIO) el primer domingo de cada mes (excepto enero y agosto) en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid)
Sobre el asunto de fotografiar desde fuera del perímetro, hay que tener claros los siguientes conceptos:
  • No entrar en zonas que no esté permitido.
  • No saltar vallas, barreras, etc.
  • No usar flash, ya que podemos provocar accidentes.
  • Las luces de baliza y los postes de las pistas de aterrizaje y despegue no pueden ser tapados u obstaculizados.
  • Los caminos de acceso para vehículos de emergencias deben quedar libres, por lo que no aparques o te sientes dónde no debes.

Puedes colocarte lateralmente, frontal o trasera, eso depende de qué tipo de foto quieras sacar. En este sentido necesitas saber, que en los aeropuertos normales, los aviones despegan y aterrizan siempre en el mismo sentido, y este suele ser contra el viento predominante habitualmente. Sin embargo, en aeródromos dónde las aeronaves son más ligeras, puede variar el sentido de la pista.

Como he indicado en las primeras líneas, existen otro tipo de spotters como pueden ser los aficionados al ferrocarril. 

Espero que este estilo de fotografías os guste y que consigamos algún adepto más a fotografiar cualquier medio de transporte. Recuerda que las pautas que yo os marco, simplemente son orientativas, y que según el día, o velocidad del objeto a fotografiar pueden variar. Para cualquier duda o consulta escribidme un correo a fj.gago@yahoo.es, comentarios bajo esta entrada, o a través de las redes sociales.
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