Lightpainting


En la entrada de hoy, quiero hablaros de algo que ya hemos tratado en otras ocasiones, y es la fotografía de larga exposición. Por el momento habíamos visto la FOTOGRAFÍA NOCTURNA, la FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN DIURNA y también hice un especial para la LLUVIA DE PERSEIDAS. En esta ocasión, veremos un tipo de fotografía que está englobada dentro de la fotografía nocturna, aunque se puede elaborar durante el día, pero en una habitación sin luz. Bueno, sin más preámbulos, voy a deciros que hoy vamos a aprender a hacer LIGHTPAINTING.

Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre cómo se pueden hacer estas fotografías, ya que son muy llamativas, en este caso, voy a tratar sobre ello por petición expresa de Fernando, un fotógrafo aficionado de naturaleza y animales salvajes, que meses atrás me preguntaba cómo podría hacer una foto como la que encabeza estas líneas.

Como siempre, vamos a ver una definición de lo que significa el Lightpainting, que literalmente traduciéndolo del inglés es “pintar con luz”. Como todos sabéis ya, la LUZ es la base de la fotografía.

El Lightpainting, es un tipo de fotografía de los más curiosos como he dicho anteriormente, todo consiste en que, durante las exposiciones de larga duración, hay luces haciendo formas, líneas, espirales o dibujos que se van quedando grabadas en el sensor de la cámara, produciendo imágenes impactantes, aunque las luces que alumbran un objeto, también sirven.

Normalmente se engloba en fotografía de larga exposición, aunque no tiene por qué serlo, ya que como vimos en la entrada FOTOGRAFIANDO EL MOVIMIENTO, podemos hacer barridos a velocidades medias y altas, que produzcan esos movimientos de las luces.

Existen diversos tipos de fotografía nocturna, que de los que ya hemos hablado en otras ocasiones:
  • Fotografía estelar
  • Paisaje natural
  • Paisaje urbano
Estas, a su vez, poseen dentro el Lightpainting, pero vamos a desglosarlo para entender cómo puede entrar en los tipos anteriores.

Elementos luminosos que con su movimiento producen líneas: Este efecto se consigue sobre todo en paisaje urbano, aunque en fotografía estelar también podemos conseguirlo mediante las estrellas fijas o las trazas de los astros, aunque esto es algo que vimos hace algunos meses.  En paisaje urbano, lo conseguimos debido a las luces de la ciudad, vehículos, atracciones de feria, etc. 
Se considera Lightpainting toda luz que quede
grabada, incluso la que ilumina la cabina
Luces controladas por humanos: Bueno, esto es un poco ambiguo, realmente hablo de linternas, o tiras de leds, etc. que, una persona maneja para iluminar tal y como quiere un sitio, o para hacer dibujos y letras, o para rellenar con colores ciertos lugares o situaciones... Este es el estilo que más entusiasma a la gente, por lo visual del mismo.


Estas fotografías de lightpainting, al captar movimiento, debemos entender que se logran a VELOCIDAD DE OBTURACIÓN baja (menor de 1/60 seg) aunque debemos ver en cada momento la velocidad recomendada para nuestra idea (tal y como he explicado un poco más arriba). En referencia a la APERTURA de la cámara, siempre es aconsejable mantenerla en un número f bajo, ya que entrará mayor luminosidad, aunque si lo subimos para poder aumentar el tiempo de exposición, debéis saber, que es importante no poner un número mayor de f 13, ya que las luces crean halos extraños.

La sensibilidad ISO, yo recomiendo programarla en 100, aunque depende de la situación y elemento a captar, por lo que como siempre, os doy unos parámetros estándar y vosotros exploráis y decidís. Es importante explorar y ver que necesitáis en cada momento.

Para desarrollar este tipo de fotografía, hay una serie de elementos o equipos básicos que necesitamos, que son:
  • Trípode (la base de este tipo de fotografía)
  • Batería bien cargada o varias baterías (la fotografía de larga exposición las agota rápidamente)
  •  Disparador Remoto (si no lo tienes, es posible disparar programando el temporizador)
  • Linterna (para ver por dónde pisamos)
  • Luces de dibujado y otros accesorios, que veremos con más profundidad en otra entrada.
Os propongo que realicéis una sesión o dos de Lightpainting para afianzar conceptos y que me consultéis dudas, que estoy seguro que os surgirán.

Espero que os inspiréis con estos ejemplos y que como siempre, disfrutéis practicando fotografías y me enviéis sugerencias, dudas y consultas mediante correo a fj.gago@yahoo.es, comentarios aquí, o a través de las redes sociales.

Si deseas descargarte la información de esta entrada en formato PDF, pincha en el enlace

Descarga el archivo
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario