Fotografía HDR o de Alto Rango Dinámico

Hoy quiero explicaros un tipo de fotografía llamada HDR (High Dynamic Range), es una técnica que puedes utilizar para conseguir una exposición perfecta en todas las áreas de la imagen. Bueno, con esta explicación, supongo que os habréis quedado igual que estabais, así que os pongo un ejemplo y lo explico después, ya veréis como es más sencillo:

Fotografía tomada con la exposición correcta
 Como podéis ver en la fotografía existen áreas con los negros muy negros y los blancos muy blancos, además de poseer mucho contraste, esto hace que nuestra imagen pierda detalle en el morro del coche, sombras, montañas de detrás, las nubes están muy blancas, etc.

HDR creado de 5 exposiciones distintas
Pero si observamos el HDR realizado en esta misma imagen, hemos recuperado todas esas zonas, por lo que no hay zonas oscuras o claras en exceso; en definitiva eso es lo que se consigue con un HDR, aunque más abajo podréis ver que se pueden conseguir otro tipo de efectos, pero bueno, ahora vamos a afianzar los conceptos.

Las fotografías en días luminosos como el de la primer imagen, se ven tan contrastadas debido a que tenemos mucha claridad en el día, por lo que hay zonas de la imagen que necesitan más tiempo de exposición y otras menos, lo que es imposible de conseguir en una misma toma, así que la base de este sistema consiste en hacer varias tomas de una misma imagen con distintas exposiciones entre sí y apilarlas mediante un programa o software específico HDR para que seleccione las zonas que mejor se vean en cada imagen.

Para desarrollar esta técnica, lo podemos hacer de dos formas distintas:

Falso HDR: Este mal llamado Falso HDR, no es en realidad que sea falso, si no que se desarrolla a partir de una sola fotografía, tomada con el fotómetro (si no recuerdas lo que era pincha AQUÍ) con una exposición perfecta lo que consideraremos 0 EV. Una vez cargada en nuestro software editor de imágenes (Photoshop, Lightroom, etc.), creamos otras 4 imágenes, 2 de ellas Subexpuestas 1 y 2 pasos respectivamente y las otras dos Sobreexpuestas de igual manera. Esto nos proporcionará 5 imágenes idénticas pero con distintas exposiciones.

HDR: Nuestra otra opción, es realizar esas 5 imágenes directamente con la cámara, de igual manera que con el falso HDR, pero desde el momento del disparo. Es importante que las imágenes sean idénticas, por lo que si no tienes buen pulso, utiliza trípode.
Es preferible que para este tipo de HDR, modifiques simplemente la velocidad de obturación o el ISO y no el diafragma, ya que podrías alterar la profundidad de campo (si no lo recuerdas pincha AQUÍ), también es importante que el enfoque se mantenga, por lo que una vez enfocado el objeto, sitúa el selector del objetivo en manual, para que no se modifique.



Anteriormente, he hablado de otros efectos que se consiguen a través de un HDR, y aunque realmente hacen el mismo efecto, puedes provocar unos colores bastante irreales, a la vez que llamativos mediante este sistema. Por desgracia, se ha extendido mucho el uso del HDR de esta manera, aunque genere imágenes impactantes, la idea principal de este sistema es buscar una imagen que posea todas las áreas bien expuestas como se ha comentado más arriba.



Tras esta pequeña información, podemos nombrar una serie de programas o softwares para trabajar el HDR, aunque como siempre, solo indico los más conocidos, pero hay infinidad de ellos:

  • Photomatix: Muy completo y con un buen precio
  • Photoshop: Mundialmente conocido
  • Picturenaut: Un poco básico, pero gratuito
  • Artizen HDR: No está mal, pero tampoco es perfecto
Avanzando un poco las ideas del 2017, comenzaré a elaborar videotutoriales para el manejo de diversos programas, entre los que se encontrará, la elaboración de un HDR, pero por el momento y como siempre, espero vuestras dudas en las redes sociales y mi correo electrónico Fj.Gago@yahoo.es

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2 comentarios:

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¿Es recomendable el uso de HDR para fotografiar vehículos?

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Según lo que quieras conseguir, yo te diría que te puede servir, recomendable no es la palabra. En definitiva, si tu buscas una foto en la que todos los reflejos de chapa, cristales, etc. queden lo más naturales posible, yo no lo usaría, ya que provoca un efecto un poco irreal por muy sutil que lo apliques. Pero a veces como en el ejemplo de la propia entrada, ayuda a recuperar ciertas luces que pierdes. De todas formas, te recomiendo que hagas la secuencia de disparo para el HDR, como realmente has sacado en esa secuencia una imagen expuesta correctamente, tienes ambas opciones, después montas tu HDR y decides tu mismo. Eso sí, si buscas un HDR de colores forzados, no es comparable con una imagen estandard.
Espero haber encauzado tu duda de la mejor forma posible.

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