Larga Exposición Diurna



En la entrada de hoy, quiero hablaros sobre algo que ya comenté por encima, sobre las fotografías de larga exposición que podemos realizar por el día.
Fotografía realizada con trípode y sin filtros: atardecer ISO100/f 5,6/1,13 seg
Quiero que antes de empezar, tengáis en cuenta que las características de una fotografía de larga exposición, ya sea Diurna o Nocturna, son las mismas, cambiando aspectos referentes a la luz simplemente. Por lo que os dejo el enlace de las entradas sobre fotografía de larga exposición: "Fotografía Nocturna" y "Fotografiando la Lluvia de Perseidas"

Una vez entrados en precedentes, necesitamos estudiar un poco que tipo de fotografía es a la que nos referimos. Seguro que alguna vez habéis visto esas fotos de cascadas con agua sedosa, o mares con un efecto raro en el agua, incluso calles desiertas en ciudades a plena luz del día, pues eso se consigue tal y como quiero explicaros hoy, de la forma más sencilla posible:


Como hemos indicado arriba, consiste en fotografías de larga exposición, pero supongo que os preguntareis, "si son a plena luz del día, ¿no saldrán quemadas?" si realizas los pasos simples que aprenderás hoy, no tiene por que suceder. Aunque algo importante a saber, es que si lo hacemos en un día soleado, nos costará mas trabajo que en uno lluvioso, amaneciendo o anocheciendo.


Paso a indicar los parámetros esenciales para trabajar este estilo fotográfico:

Velocidad de Obturación: Como ya se ha explicado más arriba, debe ser larga, ya que es la base de la fotografía de larga exposición, deberíamos movernos entre 1/10 seg hasta los 30 seg.

Diafragma: O número f del objetivo, deberemos situarlo en el número más alto, lo cual como explicamos en la sección "Conceptos Básicos de Fotografía", es el diafragma más cerrado, cuanto mayor número f acepte nuestro objetivo, mejor nos vendrá para este tipo de fotografía, aunque debes saber que por otros fenómenos que ya explicaré, nuestras fotografías pierden calidad, además de producir unos halos en objetivos de lentes múltiples, aunque ahora no viene al caso.

ISO: Este recordamos que es la capacidad del sensor o película para captar la luz, por lo que cuanto más bajo sea (el mínimo en Digital suele ser 100 y en analógico, puedes conseguir películas hasta de 25) más tiempo necesitaremos para captar esa misma luz.
Realizada durante carrera popular usando filtro ND Variable
Una vez tenemos esto, puede que sigamos teniendo alguna foto que no sea lo que buscamos, por que este clara, oscura, muy movida, por lo que pasamos a indicar los equipos necesarios para rematar una buena imagen:

Trípode: Como en cualquier fotografía de larga exposición (más tiempo con el obturador abierto), es necesario estabilizar nuestro equipo, como siempre, os recuerdo que no hace falta gastarse un dineral en el trípode, pero si que hay que tener en cuenta al comprarlo, que sea lo más robusto posible, aunque con uno barato, se consiguen buenas fotos también. Quiero hacer hincapié, en que si usamos un trípode, deberemos desconectar el estabilizador de imagen de nuestro objetivo, ya que trabaja emitiendo unas micro vibraciones, que pueden perjudicarnos.

Filtros de Densidad Neutra (ND): Lo más importante a entender sobre estos elementos, es que nos aportan oscurecimiento en la lente, por lo que vamos a entenderlos como las gafas de sol de nuestra cámara. Existen varios tipos, que pueden ser útiles en distintos momentos o exigencias:

  • Normales: Un cristal inactínico negro con un oscurecimiento X indicado con un número en el mismo (existen infinidad de numeraciones, y también venden kits básicos que puedes utilizar individualmente o combinarlos para conseguir más oscuridad)
  • Variables: Estos son de forma circular y poseen varias capas de lentes, que al girar una sobre otra, producen que oscurezca o aclare. (estos suelen ir desde el número 2 al 4000, pero nos producen unas aberraciones en la imagen en el lugar dónde montan las lentes, ya que es más oscuro en zonas, aunque para un usuario ocasional, son suficiente conociendo las limitaciones.
  • Graduados o Degradados: Estos comienzan en una parte oscuros, y van disminuyendo hasta ser transparentes al otro lado, por lo que nos sirven para cielos muy luminosos, o en nocturno, para ciudades con iluminación artificial, si queremos sacar un cielo estrellado.
Aberraciones del filtro ND Variable
en máxima oscuridad
Es importante conocer que existen calidades, y que hablando de elementos que van a limitar nuestras fotografías, creo que merece la pena gastar un poco más en ellos, por lo que deberéis ahorrar si queréis incorporarlos a vuestra mochila.

Si por un casual queremos hacer nuestros pinitos en este tipo de fotografía, y no sabemos si gastarnos el dinero en el filtro, podemos trabajar con elementos "parecidos" para ver si nos gusta, como por ejemplo son los filtros polarizadores, ya que nos proporcionan un oscurecimiento suave, y a modo casero, podemos utilizar filtros inactínicos de soldadura (cristales negros para soldar los cuales también se rigen por una numeración según el grado de oscuridad) aunque como he dicho antes la calidad de la foto se vera muy deteriorada, y no tendremos un porta filtros adecuado a nuestro objetivo.

Como siempre recordar que estas técnicas de larga exposición, provocan que las baterías se descarguen rápidamente, y que los sensores de la cámara aumenten su temperatura, ya que permanecen captando la imagen un tiempo superior, por lo que debemos tener en cuenta esto e ir preparados para no quedarnos sin pila o hacer tantas fotografías que la cámara pueda dañarse.

Estas indicaciones, solo son una pauta básica de elaboración, ahora lo que os queda por aprender, debéis descubrirlo vosotros manejando los parámetros de las cámaras, con el método Prueba y Error, ya que es la mejor forma de aprender.
Fotografía realizada durante un desfile festivo
Como sugerencia final, cualquier fotografía de larga exposición, ya sea nocturna o diurna, queda más asombrosa si contiene elementos que queden diferentes a como se ven en realidad (ríos, coches, gente, calles desiertas, etc) así que saca tu lado más creativo, y si no se te ocurre busca ejemplos por Internet, que ayuda mucho.

Hasta aquí ha llegado la entrada de hoy, espero que disfrutéis practicando este tipo de fotografías y me enviéis sugerencias, dudas y consultas mediante correo a fj.gago@yahoo.es, comentarios aquí, o a través de las redes sociales.

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