Fotografiando el movimiento

En la entrada de hoy al blog, quiero hablar un poco de la fotografía que hacemos a objetos en movimiento, aprovechando el pie que me ha dado Chema, uno de los seguidores del Blog.

Seguro os ha pasado, el hecho de hacer una fotografía y que quede movida, eso es por que nuestra velocidad de obturación es demasiado lenta para lo que queremos capturar. Hay que saber distinguir esta fotografía sumida en el caos (movida) de otra con movimiento predeterminado, que es lo que quiero explicaros hoy.

En la fotografía, se utiliza el movimiento de los objetos, personas, animales, etc. para producir expresividad en la imagen.
Dentro de este tipo de fotografía existen varias técnicas o estilos de ejecución, muy diferentes los unos de los otros y cada uno transmite una sensación distinta.

Congelado: Tanto el fondo como el objeto quedan perfectamente estáticos y enfocados.
Se crea la sensación de haber paralizado la imagen en una posición especial.
Para la consecución de esta técnica, necesitamos una velocidad de obturación rápida (por encima de 1000 es una buena opción)
Mediante el congelado, conseguimos que
el artista quede suspendido en el aire
Barrido (o efecto Panning): Se descompone en dos estilos o tipos.

Barrido Simple: Fondo congelado y objeto desenfocado.
La sensación que ofrece esta imagen es el movimiento entorno al fondo que aparece perfectamente nítido.
Para realizar este estilo, es recomendable usar un trípode, ya que suelen utilizarse velocidades de obturación muy lentas, y aperturas medias o cerradas (nº f medio o alto). El enfoque debe ser normal.
Aquí puedes englobar carreteras, paisajes, cascadas, etc. Para continuar este tipo, en próximas entradas hablaremos de "Larga Exposición Diurna".


Barrido Compuesto: Objeto Congelado y fondo desenfocado. Originado por Jacques-Henri Lartigue
Esta técnica expresa de mayor manera la sensación de velocidad sobre un objeto en movimiento.
Para poder ejecutar una foto así, debes saber que la velocidad de obturación, debe oscilar entre 1/10 seg y 1/60 seg, aunque depende del objeto y velocidad, diafragma abierto al máximo (nº f pequeño). Para esta técnica, es recomendable no utilizar zoom, ya que el objeto no nos aparecerá entero en el encuadre y tendremos mucho más movimiento de imagen, así que procura acercarte tú al objeto (eso sí, siempre con seguridad).
El enfoque debes efectuarlo en modo continuo, para que nunca pare de enfocar la máquina, y seguir con tu cuerpo al objeto en movimiento mediante un giro continuo y suave pero a la misma velocidad que este, (los dos ojos abiertos te ayudarán a poder ejecutarlo mejor).
Se pueden realizar barridos compuestos de cualquier objeto en movimiento
Si no estas habituado al modo manual completo, te recomiendo utilizar el modo de tu cámara que de prioridad a la obturación, para que ella sola configure la apertura del objetivo, aunque lo mejor para aprender es Prueba/Error.

Zooming: En este caso, el movimiento no está producido por el objeto, si no por el zoom del objetivo. Para desarrollar esta técnica son necesarios objetivos de focal regulable (los de focal fija no sirven como es evidente).
Al realizarlo conseguimos un efecto de movimiento de aceleración frontal, que puede quedar bastante curioso.
Se realiza con velocidades de obturación lo suficientemente lentas, como para que el material sensible de la cámara (película o sensor digital) capte el paso de la focal más larga hacia la más corta o viceversa mediante un movimiento rápido y sin tirones (quitando o poniendo zoom según el gusto). Hay que realizarlo con trípode, ya que si no quedará trepidada.
En este caso el zooming evoca una imagen mística
Como siempre, quedo abierto a sugerencias, dudas y consultas mediante correo a fj.gago@yahoo.es, comentario en esta entrada, o a través de las redes sociales.

EJERCICIO:
Propongo el siguiente ejercicio para practicar lo aprendido: realizar una foto de cada técnica explicada en la entrada de hoy, y compartirla conmigo a través del correo electrónico o Facebook, indicando los parámetros utilizados al realizarla.

Si deseas descargarte la información de esta entrada en formato PDF, pincha en el enlace

Descarga el archivo
Next
Previous
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario