Velocidad de Obturación

En este apartado explicaré lo que es la velocidad de obturación, que simplemente es el tiempo que la cámara está permitiendo entrar la luz hacia el material fotosensible. Este proceso lo lleva a cabo una pequeña puerta automática llamada "obturador", que nosotros programamos con unos parámetros antes de disparar la fotografía, aunque en las cámaras réflex, debemos recordar que se añade otro elemento, que es el espejo del visor, que se eleva a la vez que el obturador para permitir el paso de la luz.

Lo primero de todo es entender el obturador, que son una serie de láminas o cortinillas que se abren y cierran unas sobre otras deslizándose. Existen varios modelos de obturador, aunque todos tienen la misma base:
  • Obturador Central: Este se define, por que es circular y las láminas se abres radialmente desde el centro. Actualmente puede verse en cámaras de tipo compacto.
  • Obturador Horizontal: Aquí varía el sistema convirtiéndose en rectangular y abriendo las cortinas lateralmente (movimientos horizontales) como si fuesen puertas correderas.
  • Obturador Vertical: Al igual que el modelo anterior, es rectangular, solo que el movimiento de las láminas lo hace de manera vertical. Al ser este el utilizado en las cámaras de tipo réflex, es el que os ilustro a continuación:
De estos dos últimos tipos, se podría diversificar en más modelos, que abren todas las láminas hacia un lado, o hacia el otro, o divididas por la mitad hacia ambos lados.

Una vez comprendido esto, podremos entender cómo programarlo para que se abra el tiempo deseado. Es importante comprender que cuanto más tiempo permanezca abierto el obturador, más cantidad de luz podrá pasar y la fotografía nos quedará más clara, por la contra si es poco tiempo, la fotografía quedará oscura. Todo esto es teórico, ya que en el desierto a medio día, hay tal cantidad de luz, que trabajaremos con velocidades de obturación bastante rápidas, pero bueno eso lo iréis cogiendo con la práctica. A continuación os muestro los rangos habituales de velocidad para dos de las marcas más comunes entre los usuarios, aunque otras marcas usan estas mismas nomenclaturas:

Es importante que no caigáis en el error más común entre los usuarios noveles, que es entender que el número más grande es más tiempo, ya que son segundos o fracciones de segundo, por lo que si hacemos una fotografía de 2" (Nikon) o 1/2 (Canon) hay una diferencia de 1,5". Bueno sin enrollarme que igual no se entiende, todo lo que lleva las comillas al lado, son las velocidades más lentas.
La mayor parte de las cámaras digitales ofrecen además velocidades intermedias a esta escala a modo de tercios, aunque para mi ilustración resultaba más visual saltármelos.

La posición B o Bulb mantiene abierto el obturador durante el tiempo que mantengamos presionado el disparador. Siempre que queramos hacer una fotografía de más de 30" tendrá que ser en esta posición, y nos convendría tener un mando disparador remoto (ya sea por cable o por infrarrojos) ya que las fotografías nos quedarían movidas, aunque eso lo veremos en las entradas del blog.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUI

Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario