La Luz

Como he explicado en la página principal, el fotógrafo, al igual que otros artistas, o fabricantes, necesita unas materias primas, para crear un producto; estas materias se pueden desglosar, pero la principal es la luz.

Para comenzar, quiero como siempre hacer una pequeña definición de lo que es la luz, pero en este caso, podríamos meternos de lleno en cuestiones físicas, que aunque me encantan y si se comprenden, es más sencillo entender nuestro universo, este blog no es para Stephen Hawking, aunque si quiere aprender a hacer fotografías, si que le puede servir.

Lo dicho, la luz es un tipo de energía que se denomina "radiación electromagnética". Esta viaja a través del espacio en diminutos haces llamados "fotones" (no hablamos del espacio exterior, si no del espacio de una simple habitación por ejemplo). Los fotones son energía pura, por lo que no tienen masa, así que no pesan. La energía de los fotones produce campos electromagnéticos alrededor de estos (si, como los de los imanes). Dichos campos al igual que en un imán, no se pueden verlo, a no ser que acerquemos un objeto al que pueda ejercer alguna fuerza (imantar o repeler). Espero que no os hayáis perdido ya, porque nos queda un poco de parte técnica.

Una vez tenemos entendido lo del campo, debemos saber, que la fuerza que ejerce el campo de un imán es constante, sin embargo la del campo de la luz, que se transmite por ondas, va haciendo eses de más a menos y viceversa, eso significa que no es constante, por lo que la luz no tiene la misma fuerza de atracción sobre un metal que un imán. Al fenómeno de hacer eses, se le denomina ondas y estas se miden por la frecuencia (número de veces que serpentean en un segundo), ponemos un ejemplo de onda para que lo veáis bien, pero no quiero entrar más en materia.
Se pueden caracterizar según su frecuencia (si las eses son más abiertas o cerradas) en corta, media o larga, lo cual seguro que os suena, aunque sea de la radio.

Para finalizar con este apartado, os dejo también un pequeño esquema con el espectro de ondas electromagnéticas, dentro de las cuales está la luz o Espectro Visible, bueno simplificando, la que necesitamos o podemos capturar a la hora de fotografiar, aunque como ya explicare en un futuro, es posible realizar fotografía infrarroja, pero eso es harina de otro costal

Ahora que tenemos claros los conceptos físicos de la luz (si no es así, no dudéis en consultármelo) voy a pasara explicar las tres herramientas que tiene un fotógrafo para poder para trabajar la luz (en estudio) o simplemente saber si puede hacer una foto con luz natural, o si debemos esperar a otra hora, ya que si conocemos estos aspectos, podremos producir fotografías de primera calidad:
  • El Brillo: Esta es la cualidad más importante de una fuente de luz, cuanto mas brillante sea la esta, mejor (aunque si es un contra luz no es así). Cuanto más brillante sea la fuente de luz, más cerrado podremos mantener el obturador y una velocidad de disparo mayor, lo que nos producirá una nitidez mejor que con una fuente de luz poco brillante.
  • El Color: La luz que proporcionemos a nuestra imagen, tiene color, y aunque se suele usar blanca (union de tres colores primarios: rojo, azul, verde) nuestro ojo lo percibe como la ausencia de color. Cuanto mas fuertes sean los colores de la luz, mayor calidad artistica en la imagen, pero si buscamos luces normales, esto dependerá de la temperatura de la luz, que se ve en mayor medida en el apartado BALANCE DE BLANCOS.
  • El Contraste: Esta característica depende de como incidan los rayos de luz sobre el objeto a iluminar. Si inciden desde el mismo ángulo, el contraste es alto, pero si inciden desde todas partes, el contraste es bajo. Dejo dos ejemplos para entenderlo mejor.
En definitiva, si tenemos un punto de luz directo, quedará contrastada, pero si tenemos varios puntos o un punto suavizado para redirigir los rayos de luz, quedara menos contrastado.

Espero que como siempre os haya servido de aprendizaje y que si teneis dudas o sugerencias, contactéis conmigo a través de las redes sociales o del correo Fj.Gago@yahoo.es

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ

Si deseas descargarte la información de esta entrada en formato PDF, pincha en el enlace

Descarga el archivo
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario