La Cámara Oscura

En este apartado vamos a adentrarnos en la cámara oscura, que es la base de la fotografía. Tal y como vimos en el apartado de LUZ, entendimos que esta se compone por fotones, que se emiten en forma de rayos en línea recta con distintas longitudes de onda según los colores, etc.  Ahora vamos a ver como esos rayos a través de un agujero pequeño pueden formar una imagen, lo que es lo mismo, la forma de trabajo de una antigua cámara oscura, que fue el inicio de la fotografía y la primer CÁMARA DE FOTOS, en realidad, las cámaras se llaman así por herencia de estos dispositivos .

Antes de continuar, voy a explicar lo que es una cámara oscura, o lo que era en sus inicios, ya que originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente (si no sabes lo que es, pincha AQUÍ) y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
La cámara oscura, fue utilizada en sus inicios como ayuda para el dibujo. La imagen se proyectaba sobre papel y servía de guía para dibujar. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en Cámara Estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo). Estas cámaras estaban muy limitadas por el diámetro de la abertura del orificio: lo bastante pequeño como para que la imagen tuviera una definición aceptable, pero suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo...

Las cámaras oscuras, se comenzaron a hacer portátiles en cajones de madera con el interior pintado de negro, y se le comenzaron a instalar lentes convergentes en los orificios de entrada de luz o “estenopos”, para conseguir captar con mayor nitidez el mayor número de rayos de luz. Este proceso ayudo a que las personas retratadas no necesitasen estar quietas durante tanto tiempo, ya que la toma de la imagen disminuyó de manera notable.

También se inició el diseño de equipos más reducidos, para captar imágenes en cualquier lugar convirtiéndolos en portátiles, aunque debemos recordar que no estamos hablando de miniaturas, seguían siendo máquinas de dimensiones importantes.

En el siguiente dibujo, podréis ver cómo construir una cámara oscura de fabricación casera con materiales comunes en todas las casas. Es un buen proyecto para hacer con niños, y explicarles el funcionamiento de las cámaras, o incluso el de los ojos.


Espero que esta entrada, sirva para comprender mejor la cámara oscura y que si tenéis dudas o sugerencias, contactéis conmigo a través de las redes sociales o del correo Fj.Gago@yahoo.es

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ

Si deseas descargarte la información de esta entrada en formato PDF, pincha en el enlace

Descarga el archivo
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario