Filtros

Hola queridos lectores, en este apartado y por petición de Xabi, un gran seguidor del Blog desde la lejana Cantabria, vamos a hablar un poco de los filtros que colocamos en nuestros objetivos para realizar diferentes tipos de efectos, o conseguir fotografías increíbles. Quiero advertiros que este apartado, puede parecer muy largo, pero es mejor que concentremos todo aquí.

Un filtro, como su propio nombre indica, es un elemento que "filtra", pero debemos adentrarnos un poco más en materia, por lo que vamos a entender que es un elemento u objeto que permite o no el paso de algo, en el caso de la fotografía, estos filtros están compuestos de cristal, aunque los hay de resinas o plásticos, que aunque no poseen la misma calidad, dan unos resultados decentes a fotógrafos que no poseen un gran presupuesto, pero quieren hacer uso de estos. Ahora nos faltaría entender que es lo que filtran y tal y como se explica en el apartado de CONCEPTOS BÁSICOS y más especialmente en el de la LUZ, lo que filtran son, vaga la redundancia, rayos de luz, que son la base de este precioso arte.

Una vez entendido para que sirven y que son, tenemos que continuar con la siguiente pregunta ¿cómo son físicamente?, ya que podemos encontrarlos de muchas formas, tamaños y modelos. Bueno, como he mencionado arriba pueden ser de diversos materiales transparentes o como mínimo translucidos, a los cuales se les aplican diversos tratamientos, tintados, etc. para provocar los efectos deseados, pero todavía no vamos a entrar en los tipos de filtros, ya que eso lo dejo para unas líneas más abajo.

Hay dos modelos de filtros en fotografía, pero todos trabajan de la misma forma, se sitúan en la parte frontal de nuestra cámara, anclados al objetivo dependiendo del modelo:
  • Filtros Enroscables: Como el propio nombre indica, poseen una pequeña rosca macho para poder enroscarlos en el frontal del objetivo. También tienen en la cara contraria una rosca hembra, para poder interconectar varios filtros entre sí y filtrar diferentes cosas a la vez.
  • Filtros Cuadrados: En este modelo de filtros, debemos contar con un soporte o armadura, que se enrosca al objetivo, mediante un anillo adaptador de igual manera que los anteriores. Lo único es que en este modelo, los filtros se acoplan en unas ranuras o acanaladuras del porta filtros, para que queden fijados. Con este sistema, al igual que el anterior, podemos trabajar con varios filtros a la vez, pero eso dependerá de los alojamientos o acanaladuras que posea el porta filtros, que pueden ir desde uno hasta incluso cinco, pero los habituales son los de tres ranuras. 

Este último sistema es el que menos aberraciones de imagen provoca, y a su vez el que más desembolso requiere, pero son tan bueno el uno como el otro, ya que podemos comprar este sistema y unos filtros de baja calidad, o unos de alta calidad en el otro sistema, pero lo importante es saber elegir lo adecuado a nuestras necesidades.

A partir de ahora, voy a explicar los filtros básicos y más comunes que se utilizan, y para que sirven, pero no son los únicos:

Filtro Ultravioleta (UV/Skylight): Este tipo de filtros no afecta mucho a las fotos ni provoca pérdidas de luz, se supone que produce cambios mínimos sobre la imagen final. La teoría de estos filtros, dice que simplemente eliminan parte de los rayos ultra violeta, mejorando la luminosidad y reduciendo un poco ese halo blanquecino que se produce cuando hay exceso de luz. La gente los utiliza para proteger el objetivo de polvo, suciedad y arañazos. Hace que se pueda limpiar más fácilmente el objetivo, ya que se pueden desenroscar y lavar con agua y jabón neutro, sin afectar las lentes originales del objetivo. Ahora viene el dilema, ya que hay un sector de fotógrafos que dicen que este filtro es básico y muy recomendable para tenerlo fijo en todos los objetivos, debido a que protege de arañazos y en caso de golpe puede llegar a salvar la vida de tu objetivo, pero hay otro sector que dice que quita calidad en nuestras fotografías. Por mi parte creo que ambos sectores tienen razón, pero no toda, ya que el primer sector esta en lo cierto, pero he comprobado que en fotografía nocturna o en fotografías en las que requieres una nitidez perfecta, debes retirarlos por que provocan brillos raros o reflejos de luces, así que mi recomendación es: "ponlo, pero recuerda que hay momentos en los que debes quitarlo".

Filtro Polarizador: Este filtro, tiene la finalidad de reducir reflejos indeseados de superficies como agua y ventanas. También proporciona al color más profundidad e intensidad, oscureciendo el azul del cielo e incrementando en general la saturación del color en toda la imagen. La forma de trabajar de este filtro, es básicamente como una reja, solo deja pasar las ondas luminosas en el sentido que este situado (si no conoces las ondas luminosas pincha AQUÍ). El filtro polarizador debería ser un básico en la mochila de cualquier fotógrafo.
Filtros de Densidad Neutra (ND): Este tipo de filtros, lo que hace es reducir la cantidad de luz que entra en el objetivo, sin modificar los colores. Esto permite aumentar la exposición y evitar zonas quemadas en la foto. Los hay de diferentes grados, en función de la cantidad de luz que se quiere limitar. Estos filtros, se nombran y entienden de la siguiente manera: 
  1. ND2 reduce la luz a la mitad (1 paso)
  2. ND4 a cuatro veces menos (2 pasos)
  3. ND8 a ocho veces menos (3 pasos)
Hay más numeraciones, pero estas son las básicas, también debemos entender, que si ponemos a la vez un ND8 y un ND4 hemos reducido 5 pasos la luz. Existen varios tipos, que pueden ser útiles en distintos momentos o exigencias: 
  • Normales: Un cristal inactínico negro con un oscurecimiento X indicado con un número en el mismo (existen infinidad de numeraciones, y también venden kits básicos que puedes utilizar individualmente o combinarlos para conseguir más oscuridad)
  • Graduados o Degradados: Estos comienzan en una parte oscuros, y van disminuyendo hasta ser transparentes al otro lado, por lo que nos sirven para cielos muy luminosos, o en nocturno, para ciudades con iluminación artificial, si queremos sacar un cielo estrellado.
A parte, existen unos filtros enroscables, que se denominan Variables, estos son de forma circular y poseen varias capas de lentes, que al girar una sobre otra, producen que oscurezca o aclare. (estos suelen ir desde el número 2 al 4000, pero nos producen unas aberraciones en la imagen en el lugar dónde montan las lentes, ya que es más oscuro en zonas, aunque para un usuario ocasional, son suficiente conociendo las limitaciones (puedes ver cómo trabajan AQUÍ).

Filtros de colores: Los filtros de colores se utilizan con dos fines:

  • En fotografía en color se utiliza para colorear ciertas zonas de la escena, aportando tonalidades que no existen, etc.
  • En blanco y negro se utiliza para aclarar u oscurecer los colores de forma selectiva. Estos actúan filtrando los rayos de luz, dejando pasar sólo aquellos de una longitud de onda similar a la del color del filtro, mientras que el resto se bloqueará. Para entenderlo más fácilmente, un filtro de color aclara todo lo que es de su color y oscurece lo que es de su complementario. Los colores complementarios se encuentras en posiciones opuestas en el círculo cromático (si quieres saber algo más sobre colores complementarios, pincha AQUÍ). Este tipo de filtros también se puede encontrar de un color fijo o degradados.

En el ejemplo, un filtro rojo deja pasar la luz de longitud de onda cercana al rojo, mientras que el resto será bloqueada, dando como resultado final un aclarado de los tonos rojizos y un oscurecimiento del resto.

Filtros de efectos especiales:
 Aparte de los filtros ya mencionados existe una amplia gama de filtros que sirven para hacer efectos especiales como difusores, reflejos en estrella, viñeteados creativos, etc…  Os recomiendo investigar un poco por la red y conocerlos por vosotros mismos, ya que existen muchos estilos, pero hablaremos de ellos más adelante.


Debemos saber que casi todo lo que se consigue con estos filtros lo podemos hacer en la postproducción mediante programas como Photoshop, pero todo lo que consigamos durante la toma es mejor que lo hecho digitalmente.


En referencia a los filtros, si deseas comprar alguno, te recomiendo la marca Lucroit, que patrocina este blog dando un descuento del 10% a todos los que queráis comprar un filtro. Solo tenéis que recordar el código FJGAGO10 y entrar en su WEB.
Bueno, tras este apartado tan extenso, aunque espero que haya merecido la pena, solo deciros que como siempre si tenéis dudas o preguntas solo tenéis que enviar un correo a Fj.Gago@yahoo.es, escribir un comentario aquí o mediante las redes sociales y las resolveré encantado.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario