Enfoque

Voy a hacer una pequeña explicación sobre el enfoque, aunque alguno os diréis, "¡Si eso no es necesario explicarlo!", aunque cuando acabemos con este apartado, seguro que habréis aprendido alguna cosa importante a tener en cuenta.

El enfoque es fundamental para todas nuestras fotografías, ya que define dónde sitúas el punto de nitidez. Esto básicamente significa, que la parte más enfocada de una imagen, es la que capta más la atención del observador. Esta sección, puede ser más grande o más pequeña en función a la profundidad de campo, que se explica AQUÍ.

A la hora de enfocar, las cámaras nos ofrecen un pequeño abanico de opciones diferentes, que aunque no lo creamos necesitamos conocer y cambiar para realizar distintos tipos de fotografía.

Enfoque Manual: Viene indicado en nuestras cámaras como M o MF, y en este modo es el usuario el que enfoca mediante el anillo de enfoque del objetivo (según la calidad y uso del objetivo, este anillo es más o menos grande, por lo que si piensas hacer un uso amplio, preocúpate de este aspecto en la compra, ya que cuanto más pequeño más incómodo)

Enfoque Automático: De este enfoque hay que conocer lo más primordial, y es que se consigue pulsando el botón del disparador a media altura, y la cámara comienza a enfocar automáticamente. Este modo se divide en tres secciones distintas:

  • Enfoque Simple: Indicado como AF-S o One Shot. Este es el que utilizamos habitualmente, que enfoca el objeto y permanece bloqueado con ese enfoque siempre que mantengas pulsado el disparador a media altura para poder realizar posibles reencuadres.
  • Enfoque Continuo: Indicado como AF-C o Servo. El enfoque continuo se utiliza para elementos en movimiento, ya sean animales, niños o coches en un circuito.
  • Enfoque Automático: Indicado como AF-A o AI Focus. Este tipo de enfoque se caracteriza por que la cámara decide cual de los dos anteriores utilizar. Olvídate de el, ya que seleccionándolos tu podrás elegir el adecuado en cada caso, que las máquinas no siempre hacen lo que es correcto.
Una vez conocidos los tipos y para que se utilizarían, debemos dar otro paso y entender que a la hora de enfocar, podemos hacerlo en distintos sitios, y esto es llamado las Áreas de Enfoque, las cuales podemos ver dentro del visor de nuestra cámara réflex, y poseen un piloto que se ilumina, cuando el enfoque es correcto en ese punto. Estos puntos, habitualmente se dividen de 3 a cada vez más con las nuevas cámaras del mercado. Estas zonas, se pueden seleccionar de tres formas:

  • Automática: en la que la cámara decide que punto es el interesante para enfocar (esto puede provocar que en un retrato la cámara enfoque a la ventana de detrás en vez de a la persona, por lo que recomiendo utilizarlo para casos como paisajes, etc.)
  • Semi Manual: El fotógrafo selecciona un área de puntos, dentro de la cual la cámara elige automáticamente. Este modo sirve para acotar un poco más que en el automático, y no todos los modelos de cámaras lo poseen.
  • Manual: El fotógrafo puede seleccionar un punto cualquiera de entre todos los existentes, y la cámara solo enfocara lo que en el se encuentre.
Espero que hayáis aprendido algo, y que si existiese algún tipo de duda, contactéis conmigo a través de las redes sociales o del correo Fj.Gago@yahoo.es

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ

Si deseas descargarte la información de esta entrada en formato PDF, pincha en el enlace

Descarga el archivo
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario