El Bokeh

En este apartado, quiero explicar lo que es el Bokeh, que se pronuncia /bóque/, palabra heredada de Japón (ぼけ boke) cuyo significado es desenfoque. En fotografía, este concepto se refiere a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Seguro que alguno de vosotros ha oído la típica frase "este objetivo tiene un buen bokeh" 

Supongo que alguno todavía estará procesando la información que acaba de leer sin comprender del todo lo que significa, así que vamos a verlo con una imagen ilustrativa.


Una vez vista la foto, comprobamos que existe un elemento principal que aparece enfocado (la abeja y la flor) y el resto de los elementos de la imagen desaparecen, totalmente desenfocados en forma de superficies luminosas poco definidas. Se utiliza bastante para elementos sobre los que queremos centrar la atención, y suelen ser los más vistosos en fotografía de retrato, ya que desenfocas el fondo produciendo una profundidad de campo mínima.

Lo importante a tener en cuenta de este efecto, no es la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, ya que por muy desenfocado que nos deje el fondo, puede no ser bonito, sino de cómo es este desenfoque. Aquí es dónde se diferencia la PROFUNDIDAD DE CAMPO (simplemente desenfoca), y el bokeh (crea un desenfoque un poco más "creativo")

Hay que conocer los tipos de bokeh que producen los objetivos, ya que unos presentan los elementos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Esto es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo. Se trata como podéis imaginar, de una cualidad subjetiva.
El modelo cobra más interés gracias al bokeh
Las cualidades que debe tener un objetivo para producir un bokeh bonito, no están del todo claras. Hay teorías que dicen que según el número de láminas del diafragma, aunque no es algo contrastado.

Es habitual que los objetivos con un número f de valor muy bajo (objetivos muy luminosos), produzcan un bokeh agradable, ya que al situarlo en las mayores aperturas de diafragma generan una profundidad de campo mínima. En el caso de los teleobjetivos, producen un bokeh de una calidad aceptable si no tienes otra cosa (hay casos excepcionales), pero no es el recomendado si queremos resultados buenos.

Los objetivos catadióptricos, por cómo tienen colocados los espejos, producen un bokeh especial reproduciendo los objetos desenfocados en forma de anillos y no de manchas. Los objetos delgados y alargados del fondo aparecen frecuentemente como un doble contorno.

Existen Kits de Filtros de Bokeh, que simplemente son cartones recortados con una forma, que al colocarlo frente al objetivo, convierte las formas del bokeh en esa silueta. Estos suelen utilizarse para las fotos de enamorados con luces de fondo y la forma de un corazón, lo que provoca que veamos las luces con esa silueta. Esto lo podéis fabricar con una cartulina negra y haciendo circunferencias del diámetro de la lente con un par de solapas para ubicara con cinta o una goma, y la figura que queráis recortada en el centro.

Espero que hayan quedado claros los conceptos sobre el bokeh y que si tenéis alguna duda, contactéis conmigo a través de las redes sociales o del correo Fj.Gago@yahoo.es
Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario