Diafragma

A lo largo de este apartado, intentaré explicaros de la manera más sencilla posible lo que es el diafragma, como trabaja y en que unidades de medida se representa.

Para comenzar, lo principal a conocer es que el diafragma es el dispositivo que regula la cantidad de luz que llega al material fotosensible, como hemos visto anteriormente la VELOCIDAD DE OBTURACIÓN, regula el tiempo y también la cantidad de luz, por eso están tan unidos y eso se puede ver el el VALOR DE EXPOSICIÓN.

El Diafragma, se compone por unas pequeñas láminar que se abren y cierran circularmente, siempre está ubicado en el interior de los objetivos de nuestra cámara, y el trabajo que realiza es comparable con el de la pupila del ojo. Este permite el paso de luz ampliando o disminuyendo su diámetro, por lo que deja pasar una cantidad u otra de esta hasta el material fotosensible.

En cámaras analógicas antiguas, la regulación del diafragma se efectuaba en el propio objetivo, con un anillo específico para el, que venía marcado con la escala específica. En las cámaras digitales más modernas, aunque podemos encontrar algún objetivo así, es más normal regularlo mediante los comandos internos del cuerpo de la cámara y esta transmite la información electrónicamente al objetivo (algunos modelos poseen un botón para que se cierre mientras lo pulsas, para comprobar cómo de oscura queda la imágen en el visor)

El diafragma se representa mediante el número f, y está determinado por el numero de veces que se repite ese diámetro en el largo de la distancia focal (esta teoría no es totalmente cierta, pero es más facil comprenderlo). Según lo visto más arriba, un diafragma muy abierto posee un número menor que uno muy cerrado, ya que un diafragma de 1 centímetro, se repite 5 veces en un objetivo de 50 milímetros y un diafragma de 0.5 centímetros, se repetiría 10 veces.

Por lo que como acabo de explicar y se comprende en la ilustración anterior, el cálculo del Nºf, se realiza de la siguiente forma: 

Distancia focal/diámetro de diafragma

Realmente hay una fórmula que lo define realmente, que es calcularlo mediante la raiz cuadrada de 2 a la enésima potencia, dónde N es el número de F-Stop (2, 3, 4, 5, 6, 7) pero es más complicado y no es realmente necesario.

Esto se mide mediante pasos, o en inglés F-Stops, que simplemente son los saltos de un número al siguiente. Los pasos estandar producen una reducción o aumento de la luz a la mitad o al doble que el anterior y son:

f/1 – f/1.4 –  f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32


Existen pasos intermedios, que permiten aumentar o disminuir la luz 1/3 o 1/2 respectivamente.

El uso del diafragma, puede provocar unos efectos curiosos que se regulan por la PROFUNDIDAD DE CAMPO.

Si quieres continuar aprendiendo los conceptos básicos de fotografía vuelve al texto principal AQUÍ
Click here for Comments

0 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario